ANPE Galicia se suma a la campaña de SATSE a favor de la enfermera escolar

19 julio 2018
¡Por ellos, por todos! Ni un sólo colegio sin enfermera

SATSE agradece a la organización sindical de docentes ANPE su apoyo a la campaña para exigir que todos centros educativos cuenten con una enfermera escolar.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la organización sindical de docentes, ANPE, coinciden en la necesidad de incorporar una enfermera en las plantillas de los centros educativos de Galicia para formar y asistir sanitariamente a los escolares de la región. 

Esta es la razón que impulsa a ANPE Galicia a sumarse a la campaña de SATSE a favor de la enfermera escolar "para exigir a la Administración de Educación de Galicia la creación de esta figura para que se introduzca gradualmente en todos los centros educativos, comenzando por aquellos centros con estudiantes con necesidades médicas específicas y todos los centros de educación especial". 

Ambas organizaciones consideran que la presencia de una enfermera en los centros es fundamental para ofrecer una buena educación en salud a los jóvenes gallegos, ofreciéndoles las pautas y las herramientas necesarias para evitar hábitos como la drogadicción, el tabaquismo o los trastornos alimenticios, entre otros.

La inclusión de una enfermera escolar en las plantillas de los centros educativos supone una inversión en la salud del futuro y favorece la tranquilidad y seguridad de los padres que saben que sus hijos están en manos de profesionales sanitarios cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto.

De igual manera, el profesional de Enfermería puede desarrollar un papel fundamental como agente mediador entre los padres y el profesorado del centro escolar de cara a mejorar los hábitos de salud de todos sus estudiantes, dándoles a conocer la mejor forma para cuidarse ellos mismos y cuidar a los demás. También entiende que la presencia de una enfermera o enfermero en el centro escolar evitaría que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no tiene competencias ni formación específica.

A modo de ejemplo, SATSE señala que  las enfermeras y enfermeros pueden jugar una labor muy importante en los centros educativos para reducir el elevado porcentaje de  niños y jóvenes españoles con sobrepeso. Según el último informe de la OCDE, cerca del 40 por ciento de los niños y jóvenes entre 8 y 17 años tienen sobrepeso en España, mientras que la media de los países de la OCDE es un 24,6 por ciento.

Por último, el Sindicato de Enfermería recuerda que la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud y el bienestar de las personas y el ahorro económico para el sistema sanitario.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario