El paro vuelve a cebarse con Enfermería

14 febrero 2017
Cada empleo sanitario eliminado pone en riesgo tu Salud

La temporalidad sigue cebándose en el colectivo. De los 2.695 contratos realizados, 2.630 han sido temporales.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El nuevo año no ha traído buenas noticias para los profesionales de Enfermería. Los datos del Servicio Público de Empleo indican que el paro se incrementó sustancialmente en el inicio de 2017. 

En concreto, en diciembre del año pasado había inscritos en las oficinas del paro un total de 6.810 profesionales de enfermería y un mes después, el 31 de enero de 2017, eran 9.391, es decir, 2.581 más. 

Entre los demandantes de empleo también se incrementó la cifra, ya que del mes de diciembre había 15.201  y en enero eran  15.973 profesionales de enfermería, 772 más.

Por titulación, los diplomados siguen siendo los que mayoritariamente engrosan las cifras del paro. Suman 6.438 efectivos, aunque los que disponen del Grado se acercan ya a los 3.000 (2.953 profesionales).

Por especialidades, siguen siendo las matronas las que más desempleo soportan. A 31 de enero, había 154 inscritas en las oficinas del SEPE. 

La temporalidad, además, sigue cebándose en el colectivo. De los 2.695 contratos realizados a diplomados y graduados, 2.630 han sido temporales.

En el caso de los fisioterapeutas, los datos indican que a 31 de enero había 1.307 parados (entre diplomados y grados) frente a los 1.645 que había un mes antes. Es decir, hay 338 parados menos respecto al mes de diciembre. Los demandantes de empleo también se han reducido, en 20, ya que se ha pasado de 3042 (en enero) a 3022, en diciembre de 2016.

Además, en la actualidad, España continúa a la cola de Europa en la ratio de profesionales enfermeros por cada 1.000 habitantes (5,1), muy lejos de la media europea (9,1).

Estos datos ratifican las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería en las diferentes mesas de negociación, como son la dotación de plantillas adecuadas para prestar un servicio de calidad en los diferentes servicios de salud, acabar con la alta tasa de temporalidad, a través de convocatorias de OPEs con más plazas de Enfermería, y la eliminación de la tasa de reposición.

Estas demandas que SATSE reclama a las CCAA se suman a la hecha por el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que cumpla el acuerdo firmado con la profesión en 2013, que, entre otros compromisos, recoge el acordar con las comunidades autónomas una política conjunta de incremento de recursos humanos enfermeros para equipararnos a la media de los países europeos. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email