La reforma de la “Lei de Saúde” de Galicia entra en vigor en los próximos días

16 abril 2018

Galicia ya cuenta oficialmente con la controvertida reforma de la Lei de Saúde. El diario oficial publicó esta norma, que entrará en vigor el día 29 de abril y reduce de once a siete las áreas sanitarias de la comunidad.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería lamenta que el Sergas no haya modificado e introducido los cambios ofrecidos en las alegaciones para mejorar la Lei de Saúde de Galicia. La división territorial implica una enorme pérdida de poder y de recursos para el primer nivel asistencial. 

Desde SATSE consideramos que esta ley resta autonomía a los hospitales comarcales. De las once áreas sanitarias que había hasta el momento, perderán esta categoría A Mariña, Monforte, O Barco y O Salnés. “Esto va a perjudicar tanto a la asistencia sanitaria del usuario o paciente al convertirse el área un marco territorial mayor y una estructura de gestión más centralizada de cómo está estructurado en la actualidad, como al deterioro de la atención primaria cuya gobernanza ya se resentía con la unificación de estructuras de las EOXIs aún contando con 4 áreas más, así como a los derechos de representación del personal a través de las correspondientes Juntas de Personal actualmente vinculadas al área sanitaria y que con su disminución las OO.SS. perderán peso y acercamiento a sus representados. 

En definitiva, la Ley pretende reducir las áreas sanitarias a 7, subdivididas en 14 distritos, lo que de entrada producirá un deterioro de la calidad asistencial fuera de los grandes núcleos urbanos. 

Si bien es cierto que existen puntos en los que el Sindicato está de acuerdo como que la norma les da a los profesionales de la salud la misma categoría que a las autoridades sanitarias en lo que a amenazas o agresiones se refiere, por lo que no solo será una infracción muy grave la coacción o violencia sobre un inspector u otra autoridad sanitaria, sino sobre cualquier profesional del sistema público de salud. 

Hay aspectos que recoge la ley aprobada y que ya se aplicaron en la práctica. Como el concurso de traslados abierto y permanente, que garantiza que los profesionales que tengan plaza fija puedan optar a otro destino todos los años. El concurso, de hecho, está abierto ya. También se amplían los canales de participación social en la sanidad, y se incluye un nuevo artículo por el que Sanidade evaluará las repercusiones que sobre la salud puedan tener las políticas sanitarias.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario