Las enfermeras de SATSE en Pontevedra se forman en un interesante taller de nutrición en el Hospital Provincial

12 diciembre 2018

Los profesionales de Enfermería tienen que reciclarse continuamente de ahí que el Sindicato de Enfermería SATSE organice habitualmente este tipo de talleres que mejoran la formación, y recuperan conceptos que las profesionales de Enfermería deben aplicar en su día a día.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería SATSE en Pontevedra acoge estos meses varios cursos y talleres dentro de su programa de formación gratuita dirigidos a sus afiliadas/os. Uno de los talleres que más éxito ha tenido es el de nutrición, "Alimentación en situaciones especiales: HTA, Diabetes, Melitus, Obesidad, Estreñimiento, Úlceras de Presión". 

Se han tratado temas relacionados con los cuidados nutricionales para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas diagnosticadas de enfermedades relacionadas con la alimentación, que precisan una dieta específica para la prevención y el control de su enfermedad. Precisamente, una de las funciones de la enfermera, principalmente la de Atención Primaria, es la de poder prescribir unos alimentos adecuados a los pacientes y la población en general, puesto que “es fundamental para prevenir y promocionar la salud”, ha explicado Neri Fernández, enfermera y profesora del taller. 

Aunque el taller comenzó con una introducción teórica, la práctica ha sido una de las partes fundamentales. Así los asistentes han podido medir antropométricamente la grasa con la medición de pliegues cutáneos, el perímetro abdominal incluso utilizando la bioimpedancia. 

El trabajo nutricional es fundamental en la Enfermería de Anteción Primaria, pero teniendo en cuenta que la enfermera puede realizar, en cualquier ámbito, estos cuidados nutricionales. “La población está cambiando y reclama unos cuidados diferentes”, añade Neri Fernández, quien continúa advirtiendo que “las profeisonales de enfermería nos tenemos que adaptar, y esa adaptación pasa por la aplicación de cuidados en telemedicina”, con la utilización de las aplicaciones en saludo de los dispositivos móviles, incluso la utilización de otros medios informáticos. “Hay que adaptarse y en base a eso llegar al paciente para que cambie sus hábitos de vida y se vuelva experto y autogestione su enfermedad”. 

Algunas de las asistentes al taller han mostrado su interés porque aseguran que es muy interactivo y práctico. Además, también consideran que estos talleres les ayudan a reciclar conceptos y que lo pueden poner en marcha en su día a día

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario