"¿Qué mejor que una enfermera para administrar y custodiar la medicación puntual o crónica de los alumnos que lo precisen?"

11 enero 2019

SATSE reclama la figura de la Enfermera Escolar para los centros de Galicia. Así lo ha manifestado una vez más con su participación, en las jornadas organizadas por ANPE Lugo. Allí se ha debatido largo y tendido durante dos días sobre la importancia de incorporar en los centros educativos públicos de Galicia, la figura de la Enfermera Escolar. Hablamos con Fátima Fernández, enfermera escolar en Madrid, que ha contado su experiencia durante las jornadas.

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¿Qué le han parecido las jornadas?
Las jornadas me han parecido tan interesantes como necesarias. Se han tratado muchos aspectos acerca de la necesidad de la enfermera escolar, de una manera muy completa, desde la actuación en primeros auxilios, hasta los aspectos legales que avalan dicha necesidad, pasando por experiencias reales, demostrando con todo ello la necesidad real y urgente de la presencia de la enfermería en los centros escolares.

¿En qué ha basado su exposición?
En mi exposición he intentado reflejar la situación actual de la enfermería escolar en España, llegando a la conclusión de que la situación es muy diferente en función del lugar de residencia y que hay mucho que luchar para conseguirla en toda España. También he intentado acercar mi experiencia personal como enfermera escolar al equipo docente, explicando casos prácticos que he vivido durante mi gratificante experiencia.

¿Qué problemas se han planteado en las jornadas con respecto a la incorporación de esa figura?
Quizás el más destacado es el no cumplimiento, en el ámbito práctico, de una ley vigente que contempla esta figura, pero que como vemos no llega a cumplirse. Y también la duda de cuál de las Consejerías sería la que regularía las competencias de la enfermería escolar, la Consejería de Sanidad o la Consejería de Educación.

¿Qué supone para usted ser Enfermera Escolar?
Para mi es un trabajo muy gratificante, a la vez que muy necesario.
Tanto los alumnos como padres y maestros se ven muy volcados con tu función y generalmente suelen facilitarte el trabajo.
Es increíble ver lo agradecidos que son la mayoría de los alumnos a tus atenciones, y ver que tu papel ha facilitado su adaptación a determinadas dificultades o la aceptación y normalización, tanto del niño afectado como de sus propios compañeros, a una nueva problemática de salud.
Sinceramente, he aprendido mucho de ellos en este tiempo a su lado.

¿Se lo había planteado cuando comenzó sus estudios?
Para serte sincera no, pero por total desconocimiento de la existencia de esta figura (no está reconocida en muchas partes de España, y mi Comunidad (Galicia) es una de ellas).

Como enfermera escolar ¿en qué consiste su trabajo en el centro escolar en el que está?
El Colegio en el que trabajo cuenta con cerca de 2.500 alumnos comprendidos entre los 3 y los 18 años con lo que es un trabajo continuo y, muy a mi pesar la carga laboral no me permite la impartición de talleres de primeros auxilios, vida saludable...como a mi me gustaría.
Mi trabajo consiste en la atención sanitaria de los alumnos, atender desde picos febriles a reacciones vasovagales, administrar la medicación y controlar la evolución de los alumnos con patologías crónicas, detectar y adelantarnos a nuevos casos de problemas de salud, asistencia en el apoyo emocional tanto de alumnos como de padres, administración de tratamientos puntuales, prevención y promoción para la salud...

Como se desarrolla el trabajo. Qué casos se encuentra en el día a día.
Mi horario comprende desde las 8h hasta las 17h, que es la hora a la que salen los alumnos de mayor edad, estando presente toda la jornada escolar. A 1ªh los padres acuden al botiquín con los cambios que necesiten comentarme respecto a la salud de sus hijos. Me entregan las autorizaciones para administrar la medicación, si es preciso (en este caso puntual, tipo antipiréticos, antibióticos...ya que la medicación crónica se trata de otro modo), o los informes actualizados de patologías crónicas o nuevas alergias alimentarias.
Gestiono mi agenda según el horario de dichas medicaciones y según la edad de los alumnos me acerco a su aula personalmente (si son niños más pequeños) o espero en el botiquín en el caso de los más mayores, para así además de tener el botiquín cubierto la mayor parte del tiempo, hacerlos más responsables a ellos de su medicación y del cuidado de su salud.
A lo largo de la jornada todo va sobre la marcha, caídas, mareos, reacciones vasovagales, gastroenteritis...lo más común son patologías banales y puntuales, pero también hemos visto casos de alergias alimentarias en niños sin diagnóstico previo, debuts diabéticos, casos de trastornos alimenticios...

Desde su punto de vista. Por qué cree necesaria la incorporación de la Enfermera Escolar en los centros Educativos.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de los buenos hábitos desde la infancia para conseguir adultos saludables, ahí jugamos un papel fundamental.
El personal sanitario, la enfermería, está capacitada para valorar / reconocer la emergencia médica y prestar la atención inmediata mientras se gestionan los recursos adecuados.
¿Qué mejor que un personal formado para administrar y custodiar tanto la medicación puntual como la crónica de los alumnos que lo precisen?
Así también como valorar la evolución de casos crónicos, colaborar en la gestión emocional tanto de los alumnos como de sus propios padres.
Aportar una normalización absoluta de ciertas problemáticas de salud, conseguir que gracias a nuestra presencia un niño no limite su vida escolar por su afección crónica, así como conseguir una incorporación más temprana a las clases tras un diagnóstico nuevo de salud.
También es importante destacar la tranquilidad que nuestra presencia da tanto a maestros como a padres (disminuyendo también de forma considerable su propio absentismo laboral).

Qué puede aportar a las/os alumnas/os tener una enfermera/o en su centro además del ámbito sanitario.
Como he mencionado previamente, una mejor gestión y apoyo emocional, algo a lo que a veces no le damos la suficiente importancia.
También la posibilidad de realizar talleres de formación en primeros auxilios, buenos hábitos de salud...
La prevención, promoción y asesoramiento sobre temas de salud también es un pilar importante durante el desarrollo escolar.
En algunos casos, la visita al botiquín, favorece la intimidad y la confianza, no por otra cosa que no sea que allí son capaces de abrirse más a contar su problemática, por el hecho de que nosotros no los evaluamos ni les ponemos notas, y solo por ello, algunos alumnos nos ven más cercanos.

Cómo actúa el profesorado ante situaciones de emergencia o ante alumnas/os que necesiten cuidados enfermeros. ¿Se sienten reforzados?
 Actualmente son ellos los que tienen la tremenda responsabilidad de detectar las emergencias médicas, así como prestar la atención inmediata. A su cargo, a mayores de muchas otras responsabilidades, tienen una clase entera de niños más, o un patio repleto de niños. Sin ahondar en que, obviamente, no están formados para ello.
En el Colegio en el que yo trabajo se siente muy reforzados, saben que ante cualquier dificultad o duda puede acercarme en cualquier momento al niño al botiquín o incluso llamarme por teléfono y acudir yo misma al aula para valorar al alumno "in situ", y ser yo la que valore o gestione la situación.
En una ocasión, los niños realizaban un intercambio escolar (un tiempo puntual y corto), y algunos de los profesores me pedían repetidamente que fuera con ellos (algo imposible ya que yo debo de quedarme en el Colegio con los demás alumnos), se mostraban realmente preocupados porque en el otro colegio no existía la figura de la enfermera escolar.

Qué tal les ha recibido la comunidad educativa. ¿Están por la labor de mantener esta figura?
 Sinceramente, mi percepción ha sido muy positiva. Creo que una vez comprendido que formamos parte de un equipo interdisciplinar para la atención íntegra de los alumnos, la mayoría nos recibiría con los brazos abiertos. A mi modo de ver ellos también sienten la necesidad de nuestra presencia como apoyo en muchas situaciones que cada vez se incrementan más en esta nueva sociedad.

A destacar

  • Cartel Jornada ANPE Enfermera Escolar

    11 febrero 2019 - 1,08 MB Descargar

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