SATSE Coruña advierte que esta provincia necesita más de 2000 enfermeras para estar en ratios europeas

28 diciembre 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Coruña, también está recogiendo firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Tras iniciar la recogida de firmas en los centros hospitalarios de Galicia, SATSE también se ha lanzado a la calle. En esta ocasión a la plaza de España de A Coruña, donde las delegadas de toda la provincia han seguido recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos. 

Esta recogida de firmas tiene el  objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras  y que Galicia, como el resto del país, deje de estar en el “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes. Así también nos lo trasladan los usuarios que con su firma han plasmado su reivindicación. 

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en Galicia, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 18  pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Galicia se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es5,02mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes. 

En cuanto a la necesidad de enfermeras por provincias  en el sistema público, advertimos que la de Pontevedra es la que está en peores condiciones con un déficit de 2.618 enfermeras. Le sigue la provincia de A Coruña con la necesidad de ampliar sus profesionales de Enfermería con 2.070. En tercer lugar está Ourense con una necesidad de 794 enfermeras, y por último Lugo que debería incluir a su plantilla 437 profesionales de Enfermería.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario