SATSE exige que se presente un plan “realista” para las urgencias del HAC y dote las plantas del Meixoeiro

14 diciembre 2017

SATSE advierte que no se puede cerrar una planta mientras las urgencias se colapsan por la falta de camas para ingresar a los pacientes. Mientras la gerencia cierra la tercera planta del Meixoeiro para convertirla en set de rodaje, las goteras se instalan en la cuarta planta.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Los problemas puntuales en los servicios de urgencias que, ha sufrido la EOXI de Vigo estos últimos días es, casi, lo que menos preocupa a los profesionales de enfermería. La falta de personal, de medios y los excesivos tiempos de espera de los usuarios, sí. El Sindicato de Enfermería en Vigo considera que esos son realmente los problemas que padecen los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro. 

Que la gerencia le quite hierro a la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, y restándole importancia al hecho de mantener cerrada una planta del Hospital Meixoeiro, no ha hecho más que incrementar el malestar de profesionales y usuarios del Servicio de Urgencias y del resto de plantas afectadas de ambos centros sanitarios.   

Ante la fuerte presión asistencial y el colapso de las urgencias de estos pasados días, la gerencia de la EOXI se ve “obligada” a abrir varias plantas del Meixoeiro y hacer dobles las habitaciones simples de la mayoría de las plantas del Cunqueiro.

En una reunión de Comité de Centro mantenida con el gerente el pasado 17 de noviembre, expresamos nuestra preocupación acerca de que este año volviese a repetirse lo de cada año (abrir las unidades sin estar correctamente dotadas). La respuesta de la administración fue que “las unidades estaban ya preparadas para su apertura y con todos los recursos necesarios para ser utilizada”, tras varias visitas a esas dependencias las delegadas de SATSE han podido comprobar que nada más lejos de la realidad. “En este momento la situación de la planta 6ª ala 2 del Meixoeiro sigue siendo deplorable. Están intentando "montar " un carro de paradas, ya que el que tenían desde el sábado que abrió la unidad, pertenece a la 4ª ala 2, y como es lógico lo han reclamado”, explica una de las delegadas en el Meixoeiro. La respuesta de la gerencia ha sido que “depurará responsabilidades”.

Por otro lado, también han constatado que “continúan con problemas para conseguir medicación básica para el stock y material (apósitos, pomadas) para curas, por no decir que el carro de curas no tiene ruedas. El lunes tuvieron que pedir prestado a otra planta un esfigmomanómetro y un carro de ECG”, denuncia esta delegada del Sindicato de Enfermería, que añade que “tienen ingresados 28 pacientes y no tienen a un responsable de la supervisión de manera estable en la unidad”, para facilitar la organización in situ.

A mayores los problemas estructurales del Meixoeiro siguen a la orden del día. Mientras cerraban una planta entera para convertirla en un set de rodaje, otra planta se llenaba de agua, “ayer a última hora de la mañana, se rompió una tubería justo en la planta de arriba de donde rodaban la serie inundando varias zonas de la plana 2, ala 2”. 

 El pretendido ‘pico de actividad, pero en ningún caso colapso’ esgrimido por la gerencia y el propio Sergas para explicar la situación de la Urgencias en estos días no es compartido por el Sindicato de Enfermería que considera que “esos picos de actividad se llevan produciendo desde hace años”. 

La situación, informan desde la Sección Sindical de SATSE en Vigo en el Hospital Álvaro Cunqueiro, es como siempre “una frecuentación muy elevada y problemas para derivar el ingente número de pacientes que necesitan hospitalización. No hay camas en las plantas y los pacientes se agolpan en los espacios disponibles en la Urgencia. Así, día tras día”. 

El 13 de diciembre los representantes de SATSE en la EOXI de Vigo se han puesto en contacto con el gerente Felix Rubial, al que han reiterado la necesidad de acometer de forma prioritaria una serie de mejoras y han mostrado su malestar ante el gerente. Además le han enviado un escrito con las principales carencias que se han ido constatando por las plantas del Meixoeiro y que se vienen denunciando desde hace años: faltan medios, faltan profesionales y el espacio disponible no es el correcto para asumir al número de pacientes que se atienden. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario