SATSE Pontevedra imparte un taller sobre reeducación del suelo pélvico para Matronas

23 abril 2018

El Sindicato de Enfermería en Pontevedra ha ofrecido, dentro de sus actividades gratuitas, un taller dirigido a Enfermeras/os Especialistas en Obstetricia y Ginecología, bajo el título “Taller de reeducación del suelo pélvico para matronas” el pasado 20 y 21 de abril. Se ha impartido en las instalaciones de la Clínica de Fisioterapia Maio, y ha cubierto todas las plazas disponibles.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El taller ha sido impartido por Miryam Álvarez de la Clínica Maio, DUE y Fisioterapeuta-Especialista en pelviperineologia y drenaje linfático manual. Fisiosexóloga. Miofascial instructora en hipopresiva.  Experta en coloproctología, uroandrología y obstetricia.

Los objetivo principales de este taller son los de dinamitar tabús a base de una información completa. El conocimiento de nuestro propio cuerpo y aprender técnicas de reeducación de suelo pélvico.

Como objetivos más específicos las afiliadas han podido ampliar conocimientos mediante la teoría y la práctica, de la musculatura del suelo pélvico y sus funciones.

Además, también se les ha recordado las causas que debilitan la musculatura del suelo pélvico. Aunque la mayoría ya lo aplican a su trabajo, en el día a día, durante el taller también se les recordó la importancia de que las pacientes adquieran consciencia sobre la importancia de ejercitar la zona pélvica realizando ejercicios dirigidos. Que aprendan a tonificar y reforzar toda la musculatura perineal, como medio de prevención de disfunciones como incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales. Así como enseñar hábitos saludables a la mujer para evitar problemas futuros. La profesora del taller, también llevó a cabo una explicación del uso de terapias preventivas y de tratamiento: bolas chinas, conos vaginales, ejercicios de Kegel, danza del vientre, abdominales hipopresivos etc. Adquirir una mayor conciencia sobre la salud sexual. Potenciar el conocimiento del propio cuerpo y su integración con el periné para mejorar la sexualidad de la mujer. Aprender a preparar la zona perineal durante el embarazo para facilitar el parto. Dar las estrategias necesarias para recuperar el suelo pélvico tras el alumbramiento.

Durante la segunda jornada del taller llevaron a cabo casos prácticos con la presencia de cinco voluntarias a las que el Sindicato de Enfermería agradeció su participación con el obsequio de un balón de pilates para que puedan seguir haciendo sus ejercicios de suelo pélvico.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario