Un estudio realizado por enfermeras gallegas muestra el valor que los pacientes dan al trato de los sanitarios

26 abril 2018

Un estudio de enfermeras del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo demuestra que los pacientes hospitalizados dan mucho valor a la relación personal y a la humanidad que muestran los profesionales.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Esta es la tercera parte de una investigación que comenzó en 2012, firmada por; Laura Moure, María José Puialto, Rosa Antolín, Carlos Salgado y Benjamín Porto, y que se publicó en la revista española Metas de Enfermería. El objetivo principal del estudio es ver cualitativamente qué áreas son susceptibles de mejoras en el trato de la atención hospitalaria a los pacientes. 

El estudio comenzó a partir de otro cuantitativo en el que a nivel del Sergas, se había valorado la satisfacción de los pacientes. Daba unos índices de entre el 95 y el 98% “pero queríamos completar este estudio con metodología cualitativa”, explican dos de las autoras, Laura Moure y María José Puialto, que reconocen que su visión como profesionales “era que el grado de satisfacción no era real, y queríamos cotejarlo a nivel estudio cualitativo”, explican. 

Durante el trabajo llevaron a cabo trece entrevistas a trabajadores de la unidad de Atención al Usuario del CHUVI, a representantes de las asociaciones de pacientes y a personas ingresadas en los hospitales públicos de Vigo. Analizaron la relación personal entre los profesionales y el paciente, la información que se les brinda a estos, el compromiso profesional y la humanidad. 

En los resultados de esas entrevistas lo que más se repetía era la necesidad por parte del paciente de una mayor relación personal, con más empatía y amabilidad. También una atención integral, información clara, concreta y continua, así como mejorar en el trato, sin que se les juzgue, ser atendidos cuando lo requieren y no sentir que molestan. Otra de las conclusiones es que los pacientes dan gran importancia a la falta de identificación por parte de los profesionales, no saben si quien les está atendiendo es una enfermera, un médico, auxiliar o celador, “la uniformidad (todos van de blanco) hace que les resulte complicado diferenciar a las profesionales, hasta que llevan unos días ingresados y empiezan a acostumbrarse”, explican. 

Algo en lo que coinciden también con el sentir general de los propios profesionales que reconocen que llevan unas tarjetas identificativas, pero que no son efectivas pues o no se leen bien por la letra, o se giran, están borrosas. Recuerdan además, “que la buena identificación es un derecho del paciente”. En este sentido sólo el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ha llevado a cabo una identificación de los profesionales según el color de sus uniformes. 

El trabajo permite ofrecer recomendaciones a los profesionales para que, además de curar o cuidar, mejoren el trato con el paciente “ya que los estudios demuestran que la medicina que se practica centrada en el paciente se asocia a mejores resultados clínicos”, advierte María José Puialto. Además, casi todas esas recomendaciones podrían incorporarse de forma inmediata al día a día en el Hospital o centro de salud. “De hecho, existe un plan estratégico en el que uno de sus ejes es la humanización”, añade Laura Moure. 

Entre las compañeras y compañeros de profesión que han tenido acceso a este estudio el grado de aceptación es alto, y les han felicitado por el estudio. Si bien es cierto que ellas mismas reconocen que, para llevar a cabo todo esto es necesario algo de lo que carecen, como es tiempo y profesionales suficientes para atender todas estas demandas de los pacientes. “Ellos nos piden que les escuchemos, con atención y con tiempo suficiente para ahondar en sus sentimientos, para saber cómo se sienten en cada momento que están hospitalizados o entre nosotros. Pero la situación actual de la sanidad no permite a los profesionales dedicar tanto tiempo por la falta de personal.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario