Una sentencia obliga al Sergas a retribuir los fines de semana en los que daba de baja a enfermeras eventuales

09 noviembre 2018

La situación se mantiene pese a las continuas actas de inspección y reciente sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo- de dar de baja a aquellos profesionales de enfermería los fines de semana y festivos, alegando que en esos periodos los centros de salud de primaria permanecen cerrados.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha condenado al Sergas a abonar a una enfermera de las listas de contratación temporal del organismo autonómico los salarios por los días festivos no trabajados, en dos períodos de contratación, y que se corresponden con los fines de semana, que no habían sido inicialmente ni cotizados a la Seguridad Social ni tampoco retribuidos. 

Ahora, el Sergas tendrá que abonar a esta enfermera de Ourense los periodos que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social obligó a dar de alta y a cotizar –después de una denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería, al entender la magistrada que "estos trabajadores están en un listado con una disponibilidad permanente, vinculados por un contrato de llamada para prestar servicios”, y ello debe conllevar la obligación de darlos de alta y cotizar en todos esos periodos en que prestaron servicios, incluyendo fines de semana y festivos". "Esa irregularidad que provoca la gerencia de atención primaria es una situación irregular al ser ese trabajo de fin de semana efectivo también y que debe ser retribuido en esos periodos en que la Inspección de Trabajo ha obligado a la empresa a que estén cotizados", explica la juez en la sentencia. 

Esta situación irregular repercute en la Tesorería General de la Seguridad Social, que dejó de ingresar en un periodo de cinco años 102.274 euros. El Sergas lo hizo con el propósito de ahorrarse, además de las cotizaciones que ahora le están siendo reclamadas, los salarios inherentes a esos periodos. Son los datos que se desprenden de las cinco actas de liquidación remitidas en los últimos tres años (la primeras datan del 29 de septiembre de 2015) después de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Ourense atendiesen la denuncia formulada el 9 de diciembre de 2014 por la máxima responsable del sindicato Satse en la provincia, Pilar Oviedo. 

El fallo del Contencioso le obliga, ahora, a formalizar un único contrato de trabajo, a cotizar por los días no trabajados del fin de semana y a retribuirlos debidamente. Algo que hasta el momento no ocurría. "Quedará otra batalla pendiente según apunta Pilar Oviedo, secretaria provincial de Satse en Ourense, que será lograr que esos días del fin de semana ahora reconocidos también computen para los baremos de las listas de contratación". 

El Sindicato de Enfermería en Galicia lleva años lidiando con esta batalla emprendida por el sindicato de enfermería Satse en Ourense. La Inspección de Trabajo acabó dando la razón a su denuncia y obligó al Sergas a ingresar las cotizaciones de todos aquellos periodos no cotizados y que debieran de serlo según la legislación. Con la primera denuncia fueron más de 700 casos investigados en Ourense, por defectos en la cotización, y que fueron revisados uno a uno por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

La secretaria provincial de Satse en Ourense, ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, a pesar de lamentar que el Sergas mantenga esa práctica ilegal de no cotizar los festivos, ni pagarlos. Si bien es cierto, hay que seguir confiando en que la Inspección siga trabajando de oficio para denunciar estas situaciones.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario