El Sergas debe armonizar los intereses de profesionales de Enfermería y Especialistas

19 abril 2017

En Galicia, una de las comunidades con la población más envejecida, se da la paradoja de que no hay ni una plaza para especialidades como Enfermería Geriátrica. En este caso, no existen ni siquiera unidades formativas para poder hacer la especialidad. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia, reclama al Sergas que trate de buscar un punto de encuentro entre los intereses de los profesionales de Enfermería, así como de los profesionales de Enfermería Especializados. 

La regulación legal y el consiguiente desarrollo de las especialidades de enfermería son una aspiración de la profesión enfermera y una reivindicación histórica que SATSE siempre ha liderado en solitario durante muchos años, aunque progresivamente se han ido incorporando otras organizaciones. 

Sin embargo, nuestro Sindicato está obligado a velar y hacer lo posible por conciliar las reivindicaciones profesionales de las enfermeras/os procurando que los avances en la necesaria implantación de las especialidades, así como los puestos de trabajo se realicen preservando los derechos de las enfermeras en cuidados generales cuyo trabajo, formación y dedicación han contribuido notablemente al desarrollo y calidad del sistema sanitario en Galicia.  

Desde SATSE se han impulsado la implantación progresiva de las especialidades enfermeras en los últimos años en los distintos servicios de salud, con la creación de las distintas categorías, creación de algunos puestos de trabajo de enfermero especialista. Excepto en la especialidad de Enfermería en cuidados médico quirúrgicos por no tener el programa formativo. Estos avances han sido importantes pero no suficientes, aún el nivel de implantación resulta precario y desigual entre las comunidades autónomas. 

Uno de los ejemplos más sangrantes es que, en Galicia hay una descompensación total de especialidades de Enfermería. Mientras en algunas como Enfermería Familiar y Comunitaria se ha incrementado el número de plazas en otras siguen siendo deficientes, como pediatría, especialista en ginecología y obstetricia, salud mental, Enfermería Geriátrica o Enfermería del Trabajo que no tienen ni una sola plaza convocada. Es más, ni siquiera existen unidades formativas para poder hacer la especialidad. Lo cual requiere una reflexión profunda por parte de la Consellería de Sanidade. 

Nuestro deber es promover el desarrollo parejo de todas las especialidades enfermeras por ello, al Sindicato de Enfermería le llama la atención el desequilibrio que se aprecia en el número  de plazas que se ofertan para la formación especializada de Enfermería EIR y sobre todo, el desequilibrio que se aprecia en el tratamiento de las distintas especialidades de Enfermería”, explica la Secretaría Autonómica del Sindicato de Enfermería en Galicia, quien afirma que “lo peor de todo es la ausencia total en la acreditación de unidades formativas en Enfermería Geriátrica y del trabajo, y sin la voluntad aparente de crearlas por parte de la Consellería de Sanidade”, algo que, por otro lado,  no se corresponde como en el caso de Enfermería Geriátrica con las necesidades sociodemográficas de la realidad y situación en Galicia. 

Desde SATSE proponemos negociar un calendario de implantación progresiva de los puestos de trabajo de las especialidades enfermeras para hacer compatibles los intereses tanto de especialistas como de los no especialistas. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email