El Sindicato de Enfermería en Galicia advierte al Sergas de la precaria situación de los Fisioterapeutas

22 junio 2018

Los profesionales de Fisioterapia consideran que existe un problema asistencial debido al número insuficiente de plazas de fisioterapeuta en todas las áreas sanitarias.

El Sindicato de Enfermería SATSE advierte que la situación de precariedad de los profesionales de Fisioterapia es tan “sangrante” en nuestra comunidad, que actualmente el Sergas tan sólo cuenta con un total de 324 fisioterapeutas para una población de 2.700.000 habitantes, cuando la propia OMS recomienda 1 fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Con estos datos sobre la mesa un Área como la viguesa con más de 500.000 habitantes tendría que contar con 470 de estos profesionales en la red pública, cuando la realidad es que no llega al centenar.

La primera de las consecuencias de esta situación es su efecto en las listas de espera para atender a la población que necesita el tratamiento con fisioterapia. "La espera para poder acceder a uno de esos servicios es cada vez más prolongada, alcanzando incluso el año, con lo cual algunos recurren a la sanidad privada/concertada", advierte el Sindicato de Enfermería. Por eso desde SATSE advertimos al Sergas de la necesidad urgente de ampliar el número de plazas de estos profesionales, dotando de, al menos, un profesional por cada unidad de hospitalización, Atención Primaria y Centros Sociosanitarios. Tanto en carácter preventivo como de continuidad terapéutica y recuperadora.

El escaso número de fisioterapeutas provoca que no se esté dando la prestación rehabilitadora necesaria tanto en los servicios de atención temprana ( vital para el desarrollo de un bebé con problemas) como en diversos servicios como el de  cardiología, cirugía cardíaca, vascular, geriatría, paliativos, oncología, UCI o ginecología.

Por todo ello, desde SATSE, instamos al Sergas y sus direcciones respectivas a que cubran los puestos de fisioterapeutas, así como comprometerse al crecimiento en el número de los mismos.

Este Sindicato recuerda también la necesidad de plazas de fisioterapeutas en los Centros Sociosanitarios, en donde atienden a una población cada vez más amplia, y que es la que, quizá, más precisa los servicios de los profesionales de Fisioterapia para mantener una mejor calidad de vida en su última etapa.

FALSOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, estos profesionales no sólo sufren el ninguneo del Sergas, sino que en la empresa privada también viven situaciones lamentables de abuso como por ejemplo ya que este sindicato ha venido denunciando reiteradamente como son los “falsos autónomos”. Para trabajar en una clínica privada les obligan a ser autónomos falsos, ya que, teniendo que pagarse su cuota como autónomos en realidad están trabajando para una empresa como si fuesen un trabajador por cuenta ajena.