El Sindicato de Enfermería en Galicia llega a un acuerdo con el Sergas para negociar y reactivar la Carrera Profesional

27 octubre 2017

Las enfermeras reclaman la Carrera Profesional en Verin

Este acuerdo no implica renunciar a seguir reclamando el resto de puntos de la negociación, si bien es cierto que en este momento se muestran satisfechos con poder dar un paso para la negociación de la Carrera Profesional que viene reclamando desde que se paralizó en 2010.

• google+

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia ha llegado a un principio de acuerdo con el Servicio Galego de Saúde (Sergas), en materia de Carrera Profesional del personal del servicio de salud y, como consecuencia del mismo, el Sindicato de Enfermeras descarta seguir la huelga prevista para los días 2 y 3 de noviembre.

A esta acta también se adhieren otros sindicatos de la plataforma como CCOO, UGT, CSIF y SAE que al igual que SATSE se descuelgan de la convocatoria de huelga.

En este sentido se procederá a la negociación de las bases de la Carrera Ordinaria de todo el personal sanitario, que deberá estar finalizada en el mes de junio de 2018, de acuerdo con la Consellería de Sanidade.

En estas bases de Carrera Ordinaria, se contemplará un sistema transitorio de encuadre para una sola vez, a un único grado (grado I o sucesivo). Tal reconocimiento de grado requerirá un mínimo de permanencia como personal estatutario y responderá a un procedimiento específico de evaluación, que se determinará en las bases de la futura carrera común.

El pacto contempla asimismo, que «dado el cierre en banda sobre la creación de un proceso extraordinario alcanzar, en principio, un denominado sistema de encuadre del personal sanitario» en el que se concede, mediante un proceso transitorio, la adquisición de un único grado por encima del que se tenga en la actualidad. Este procedimiento «de encuadre» se llevará a efecto en el segundo semestre del 2018, en el que se realizará su convocatoria y reconocimiento administrativo. Una vez finalizado el proceso de negociación de la Carrera Profesional Ordinaria (fecha de finalización junio del 2018), en el 2019 se procederá a su abono. . “El objetivo sería que se negocie y encuadre en 2018, y se pueda cobrar en 2019”, ha explicado la Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas, quien se muestra “satisfecha por este inicio que muestra un gesto de voluntad”, que hasta el momento no habían logrado por parte del Sergas.

En el transcurso de la negociación el Sindicato de Enfermería también ha pedido a mayores un documento de negociación para alcanzar un régimen homogéneo de concesión y de las condiciones de aprovechamiento constituyéndose una comisión técnica para ello, que recoja la normativa de las vacaciones, licencias, permisos y otras ausencias justificadas del personal estatutario, “Se trata de homogenizar todas las áreas sanitarias, ya que actualmente se ven vulnerados los derechos de los trabajadores, pues cada gerencia tiene sus propias normas”, advierte.

En cuanto al anteproyecto de ley por el que se modifica la ley 8/2008 de Salud de Galicia, será objeto de negociación en la mesa sectorial la repercusión en las condiciones de trabajo de los profesionales de la nueva ordenación territorial derivada del referido proyecto.

Si bien es cierto, que desde el Sindicato de Enfermería advierten que la aceptación de esta negociación, no implica renunciar al resto de los puntos de la negociación, sino “emplazarlos para más adelante, pues no vamos a renunciar a ellos, aunque ahora prioricemos en la Carrera Profesional”, ha explicado Carmen García Rivas.

A destacar

• SATSE no secunda huelga noviembre

27 octubre 2017 - 320,47 kB Descargar
  • google+