Enfermeras del CHUAC de A Coruña y la Guardia Civil finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo

17 octubre 2018

Los ganadores de los premios, a los que se han presentado 248 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas de toda España, se conocerán en el acto de entrega previsto para el 29 de noviembre de 2018, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid

La consulta de Enfermería Oncológica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y enfermeros de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo han resultado finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo 2018.

La consulta de Enfermería Oncológica del Complejo Hospitalario Universitario de a Coruña es una de las candidaturas finalistas en la categoría de “Calidad Percibida” con el proyecto “Consulta de enfermería: un eslabón clave en la asistencia al paciente con cáncer”. Este proyecto del CHUAC complementa la información que se recibe por parte del oncólogo, educa e instruye al paciente y a su familia acerca del diagnóstico, pruebas complementarias, tratamientos, efectos secundarios y realiza el seguimiento del control de síntomas derivados de la quimioterapia, planteando objetivos realistas y reforzando la capacidad de autocuidado. De esta forma, las enfermeras humanizan la atención, individualizado los cuidados según la situación de la persona en cada momento. Esto ha incrementado la satisfacción de todos los profesionales implicados y ha aumentado la calidad percibida de los pacientes.

El otro proyecto finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo con participación de enfermeros gallegos es la candidatura “Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes”, presentado en la categoría de “Iniciativas Corresponsables”. El trabajo finalista, en el que ha participado el capitán enfermero Miguel Ángel Iglesias, de la Comandancia de Lugo, es un estudio pionero y único sobre el trabajo del oficial de enfermería de la Guardia Civil en el rescate de personas migrantes en el marco de la misión "Tritón" en Italia, dependiente de la agencia europea Frontex, en la que se realizaron alrededor de 3.900 asistencias sanitarias por parte del enfermero. Las principales patologías atendidas estuvieron relacionadas con el déficit higiénico y nutricional, seguidas por las enfermedades infecto-contagiosas y el malestar general. La investigación señala que el profesional de enfermería juega un papel relevante en la atención a migrantes en las misiones humanitarias.

Los dos proyectos son finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 244 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como México.

Acto de entrega
Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 29 de noviembre de 2018, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería. Para ello, cuentan con una web propia, https://premios.enfermeriaendesarrollo.es.

La revista Enfermería en Desarrollo
Destacar la importancia de la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud que han abierto nuevos horizontes o que han dado forma a proyectos que favorecen el desarrollo profesional y atienden las demandas de salud de la sociedad. Todos sus contenidos se pueden consultar en www.enfermeriaendesarrollo.es.