Los Premios ED reconocen al equipo en el que participa un capitán enfermero de la Guardia Civil de Lugo

30 noviembre 2018

En la categoría 'Iniciativas corresponsables', los reconocidos fueron Laura Mallada, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, enfermero de la Guardia Civil de Lugo, por “Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes”.

Más de 1.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia, responsables sanitarios y autoridades de todo el país se dieron cita ayer noche, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid, para asistir al acto de entrega de los Premios Enfermería en Desarrollo 2018, que han reconocido el excelente trabajo realizado por enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos y hacer avanzar a su profesión. 

Organizados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, los premios han puesto en valor diferentes proyectos, estudios y programas de profesionales de Enfermería y Fisioterapia cuya labor, esfuerzo y tesón constituyen un inmejorable ejemplo del avance experimentado por ambas profesiones en los últimos años, así como un claro referente de lo mucho que pueden aportar en el presente, y también en el futuro, para mejorar el sistema sanitario español. 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, fue una de las autoridades presentes en la gala, presentada por la actriz y guionista Marta Flich, junto a otros responsables sanitarios de máximo nivel como la consejera de Salud de Baleares, Patricia Picard; el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. 

En su discurso de clausura del acto, la ministra subrayó que las enfermeras y enfermeros constituyen un “eslabón fundamental” dentro del Sistema Nacional de Salud. Una profesión “sin limites” que merece un gran reconocimiento por todas las funciones que realiza y que van más allá de su profesionalidad al destacar su gran calidad humana. De igual manera, resaltó la progresión continua que ha experimentado en los últimos años, manifestando el compromiso del Ministerio para mejorar sus condiciones laborales y profesionales. 

Por su parte, la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, recalcó que el “derecho al cuidado” que tiene cualquier persona pasa por “hacer justicia” a las enfermeras y enfermeros en el Sistema Sanitario, ocupando el lugar que les corresponde y con un número de profesionales adecuado en términos de seguridad y calidad. 

“Estos premios buscan formar parte del cambio, marcar un antes y un después en la figura y el poder las enfermeras, en cómo nos vemos y en cómo nos ven, ayudándonos a poner en valor todo lo que hacemos y todo lo que somos”, afirmó Amezcua, apuntando que “las enfermeras cada día nos reinventamos para generar bienestar y prestar cuidados y es que, gracias a nuestro trabajo y a nuestras cadenas de cuidados, se sostiene la vida”. 

Los profesionales premiados este año han sido, en la categoría 'Calidad percibida', Margarita Camarero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas (Madrid), por “Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria”, y en la categoría 'Innovación y creatividad', patrocinada por Ibercaja, Mª Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta del Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid), por “Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME”. 

GALICIA TIENE PREMIADO 

Galicia contaba con dos finalistas en distintas categorías en esta edición de los Premios ED. En la categoría'Iniciativas corresponsables', los reconocidos fueron Laura Mallada, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, enfermero de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, por “Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes”. Sin premio, pero con igual mérito y felicitación, se quedó Olga Coroas que participaba en la categoría de Calidad Percibida por su trabajo en la Consulta de Enfermería Oncológica en el Hospital de día del CHUAC. 

Por su parte, el Premio 'Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable' recayó en Mª José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita, enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por "Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama". 

En lo que respecta a la categoría 'Universidad. Tesis doctorales', obtuvo el galardón Begoña Errasti Ibarrondo, enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, por “La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal”. 

Por su parte, Samuel Gozalo Arenal, enfermero, graduado por la Universidad de Valladolid, logró su reconocimiento en la categoría 'Universidad. Trabajos de fin de grado', por “Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios”, mientras que en 'Trabajo enfermero', el galardón recayó en la Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por “Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciativa para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados”. 

La sorpresa de la noche se produjo cuando se otorgó el premio ‘Enfermería en Desarrollo 2018’ a los enfermeros Tolo Villalonga y Clara Vidal por el desarrollo del programa “Consulta por los rincones de salud”, en las Islas Baleares. 

Además, este año se ha premiado a la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, por su apoyo público a la Enfermería, y al documental ‘In the middle of Norway’, dirigido por Mía P. Salazar y Georg Bungard y protagonizado por el enfermero Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja. 

La quinta edición de los premios volvió a superar todas las expectativas de participación, alcanzando su récord histórico de candidaturas, con 244 proyectos, presentados por profesionales, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de países como México.

 

Más información: 

Todos los finalistas y sus proyectos se encuentran en la web de los premios: https://premios.enfermeriaendesarrollo.es. También se podrá acceder, en el día de hoy, a los discursos de los ganadores realizadas por Enfermería Tv en www.enfermeriatv.es