Reestructuración encubierta del servicio de Criobiología en la EOXI de Coruña con graves consecuencias

16 junio 2017

El Sindicato de Enfermería recuerda que en el servicio de Criobiología, pionero en España, han estado trabajando dos enfermeras dada la complejidad de las técnicas que se utilizan exclusivas sólo de profesionales sanitarios. Además, recuerda que en el pasado mes de febrero ofertaron una plaza tipo2 (con características especiales), vacante en este servicio, para profesionales de enfermería.

• google+

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Coruña denuncia la reestructuración encubierta que pretende llevar a cabo la Gerencia de la EOXI de A Coruña. En escritos dirigidos a la Gerencia, a la Dirección de Enfermería y Recursos Humanos, el Sindicato que está totalmente en contra de una reestructuración irregular en el Servicio de Criobiología y que afecta a las/os Enfermeras/os y a un TCAE, que llevan años en esta Unidad pionera en España desarrollando su actividad satisfactoriamente”, advierten las delegadas de SATSE, Ana Luisa López y Marina Souto quienes añaden que “¡Se han saltado  los pasos legales!. Los trabajadores del servicio fueron informados el día anterior,   y en cuanto a los órganos de representación sindical no fueron informados en tiempo y forma”, añaden.

SATSE se muestra sorprendido por este tipo de decisión ya que parece tomada de forma poco meditada, y sin valorar las graves consecuencias que puede acarrear, dado el servicio del que se trata. Dinamitar un servicio que hasta el momento fue exitosamente realizado por profesionales sanitarios cualificados (Médicos, biólogos, enfermeras.) no parece una decisión muy afortunada.

Recordamos que se trata de material biológico y/o de órganos que se van a utilizar para trasplantes, y que dispone de normativa propia con una serie de requisitos sobre seguridad y trazabilidad que sólo conocen los profesionales sanitarios con esta formación.

Por eso, desde SATSE advertimos que la Dirección “está creando un problema donde no lo hay, puesto que el Servicio está cubierto por profesionales altamente cualificados”.

La incongruencia es tal que en el pasado mes de febrero se convocó una plaza tipo 2, con características especiales; en la movilidad interna del complejo, para cubrir por una enfermera. Tres meses más tarde y siguiendo con este despropósito será ocupada por técnicos en anatomía patológica que la propia enfermera, por responsabilidad, forma durante 15 días.

Podemos entender que quieran incorporar a otros trabajadores, pero nunca vamos a compartir que, desaparezcan plazas, desplacen o mal utilicen los recursos profesionales ya preparados como son las/os Enfermeras/os de este Servicio.  Sobre todo nos preocupa que se puede vulnerar la norma en cuanto a trasplantes de órganos y tejidos y el personal que lo realiza, así como la irregular forma de realizar una reestructuración.

• google+