SATSE advierte del desprecio del Sergas hacia la Atención Primaria durante esta pandemia

13 noviembre 2020

El Sindicato de Enfermería exige que el Sergas refuerce la Atención Primaria y deje la “teleasistencia” para casos que realmente no requieran una presencia de los pacientes, pero que abra sus puertas para todos los casos que está reteniendo y que están desembocando en una sobrecarga de las urgencias.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, advierte de la situación que se está viviendo durante esta segunda ola de la pandemia en la Atención Primaria. Para SATSE es lamentable la dejadez de la administración con el que es el primer eslabón de la sanidad. “No vemos que se esté haciendo nada para reforzar la atención primaria, cuando necesitaría un refuerzo de profesionales”. Tener una Atención Primaria bien reforzada podría ser un buen freno para la expansión del Covid19. Pero la falta de inversión y presupuesto impiden que actúen con la contundencia que se espera del primer eslabón sanitario.

Desde SATSE consideran que el Sergas está centrando los intentos de mejora con parches en la Atención Hospitalaria y servicios críticos, pero está dejando totalmente olvidada a la Atención Primaria, donde el Sindicato observa graves carencias que ya ha denunciado como la necesidad de más enfermeras, así como dar respuesta a los pacientes y usuarios que reclaman una atención presencial, que no se les ofrece. En este sentido consideran que “se está tratando de naturalizar una atención que no existe, porque si alguien consigue que le contesten al teléfono ya es una excepción. Que le den una cita presencial una quimera”. Afirman.

Eso sí, desde el comienzo de esta pandemia los profesionales de Enfermería no han dejado de seguir con las rutinas de su trabajo diario, sus visitas domiciliarias…lo que les ha puesto en la diana de los usuarios. Los profesionales de este servicio son los que ponen la cara y sufren “las quejas de una población frustrada” por la “falta de información y de transparencia” desde el Sergas y la Consellería de Sanidade. En definitiva se trata de un claro deterioro de la salud, que además tiene asociado la pérdida de confianza en sus profesionales, “por no hablar del `agosto´ de los seguros privados”, apuntan desde SATSE.

Para el Sindicato de Enfermería es necesario que el Sergas haga un esfuerzo por valorar con carácter económico la importancia que tiene la Atención Primaria, reforzarla y dotarla de todo lo necesario para que sea una barrera real a esta pandemia.

Los recortes que este Sindicato viene denunciando desde hace años tienen como consecuencia una atención primaria precaria, que presenta graves deficiencias de gestión y coordinación, y que se mantiene gracias al esfuerzo de sus profesionales. El Sindicato se pregunta dónde están los recursos y la mejora de la Atención Primaria dentro del Plan de Contingencias que acaban de presentar.

Por todo esto el Sindicato de Enfermería exige una partida específica para la Atención Primaria, así como acabar con la “Teleasistencia” injustificada que no hace más que agravar ciertas enfermedades, obviar otras y sobrecargar las urgencias que tienen que atender otras cuestiones.

UN SISTEMA CON ERRORES

Para muestra los errores que se están cometiendo, como enviar la notificación para la citación para hacer PCR a una persona que no ha tenido contacto con ningún enfermo de coronavirus y que tampoco se ha puesto en contacto con el sistema. A pesar de no haber acudido a la cita recibe una segunda notificación, en la que se le informa de que el resultado es Negativo. “El error es tremendo, pero es que además da cierta angustia al pensar que hay cientos de personas esperando confinadas en sus casas a que les hagan una prueba que no siempre llega, y a otras que no la han pedido ni la necesitan se les cita de hoy para hoy”, algo que demuestra la falta de coordinación y la mala gestión que se está llevando a cabo desde la administración sanitaria.