SATSE advierte que Galicia cerrará alrededor de un millar de camas en verano

26 mayo 2017

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Aumento de las listas de espera, altas precipitadas, amontonamiento de pacientes en zonas no habilitadas para ello, como pasillos, traslados a unidades no adecuadas, y mayor crispación entre los pacientes, principales consecuencias.

• google+

Alrededor de mil camas se cerrarán, al menos, este verano en los distintos centros sanitarios de Galicia, según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, como consecuencia de los recortes “estivales”, que también supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos.

SATSE ha destacado que el cierre de camas conlleva, entre otras graves consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, las altas de forma precipitada, y el amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos.

Asimismo, según el Sindicato de Enfermería, el cierre de camas en los centros hospitalarios aumenta el índice de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que, por tanto, son vistos por profesionales no experimentados.

Menos profesionales

Además del cierre de camas, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales, al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones. La situación varía, según las comunidades autónomas, pero los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30 al 75 por ciento.

“Si las plantillas ya están bajo mínimos, la escasez de sustituciones durante el verano hace mucho más difícil la atención sanitaria a los ciudadanos, que si sale adelante es por el esfuerzo de los profesionales”, apuntan desde el Sindicato de Enfermería.

Para SATSE, si bien es cierto que durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y la presión asistencial, esta disminución no es ni mucho menos proporcional a la eliminación de los recursos y servicios que se establecen desde las administraciones. La planificación del periodo estival obedece únicamente al deseo de los gestores de ahorrarse dinero sin preocuparse por la calidad asistencial, concluye.

Por provincias la más afectada es la de Coruña que mantendrá cerradas un total de 306 camas entre las áreas de Coruña con 120, Santiago con 180 y Ferrol con 46. Le sigue Pontevedra con la previsión de cierre de 246 camas, 160 en la EOXI de Vigo y 86 en el CHOP. En Lugo el cierre total de camas es de 116, con 58 camas en el HULA, 30 en el Hospital da Costa y la previsión de cierre de 28 camas en el Hospital Provincial de Monforte. En Ourense el CHUO tiene previsto cerrar 113 camas.

• google+