SATSE advierte que la campaña de la gripe del Sergas podría sobrecargar todavía más a las Enfermeras

09 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería SATSE advierte de la sobrecarga de trabajo que están teniendo los profesionales de Enfermería del Área de Vigo. Sin embargo, desde la Dirección de Atención Primaria del Área de Vigo no se ha tenido en cuenta, la sobrecarga de trabajo que está suponiendo esta pandemia para ellos ni están preparados para asumir la que va a provocar la campaña de la gripe. Para SATSE es llamativo que el Sergas esté tratando de buscar soluciones a la situación de colapso de la Atención Primaria, y que ninguna de ellas pase por aumentar el número de profesionales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE advierte a la sobrecarga que están soportando las enfermeras/os de Vigo se va a sumar la que va a provocar la vacunación de la gripe que comienza la próxima semana.

No es la primera vez que el Sindicato denuncia la situación que se está dando en el área sanitaria de Vigo, así como las protestas de los propios usuarios, por las dificultades que encuentran para ser atendidos por su médico de cabecera pues, mayoritariamente, las citaciones son telefónicas.

Sin embargo las enfermeras han seguido su atención presencial durante todos estos meses. Sus agendas se han mantenido con citas presenciales, y atendiendo toda la demanda diaria curas, atención domiciliaria pruebas complementarias, triaje y un largo etc.  Por lo que esta situación anómala, está repercutiendo directamente en una sobrecarga sobre los profesionales de enfermería en los centros de salud.

Para SATSE es llamativo que el Sergas esté tratando de buscar soluciones a la situación de Atención Primaria, y que ninguna de ellas pase por aumentar el número de enfermeras/os y mejorar sus condiciones. Por este motivo advierten que el comienzo de la campaña de vacunación de la gripe va a suponer graves problemas al no disponer de refuerzos.

SATSE pide a la Dirección de Atención Primaria que tenga en cuenta toda esta situación, y que planifique también mejoras y presente propuestas para evitar una sobrecarga mayor que la que están viviendo en estos momentos, y que tal y como está la situación se presenta inevitable. “Así no se puede planificar un servicio. Lo que hay que hacer es planificar con sentido y ver la realidad del sistema y esto pasa con aumentar el número de profesionales, y que cada uno realice las funciones que le pertenecen, los usuarios no se merecen otra cosa”, explican desde SATSE.

CAMPAÑA DE LA GRIPE

El Sindicato de Enfermería ya ha mostrado su descontento a la dirección de Enfermería del Área sanitaria de Vigo, con respecto a la planificación de la campaña de vacunación. “nos vamos a encontrar con muchos problemas, ya que han pretendido que se vacune a todos en una misma sala, donde intuimos que se van a producir muchas colas, y por momentos, hacinamiento tanto en los pasillos de los centros como en las sala de vacunación”, advierten.

A esto hay que sumar que entre las recomendaciones de los expertos está que las salas deben de estar permanentemente ventiladas. En este sentido el Sindicato advierte que quizá no todas las salas tienen ventanas suficientemente amplias, para hacer esa ventilación, “¿cómo se va a conseguir esto, si han dispuesto que todo sea en una sala única y durante todo el día?”.