SATSE advierte que los test rápidos serológicos los tiene que realizar el Sergas en centros sanitarios

16 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería ha advertido en más de una ocasión sobre las veladas intenciones del Sergas con respecto a realizar este tipo de pruebas, así como la vacunación, en las oficinas de Farmacia que no son los centros adecuados para llevarlo a cabo. Debe ser el sistema de salud quien lo asuma.

El Sindicato de Enfermería rechaza, rotundamente la intención del Sergas de llevar a cabo las pruebas rápidas serológicas de doble banda en las oficinas de farmacia, al considerar que no son los lugares adecuados. Al respecto, SATSE advierte que hay que realizar una técnica que deben llevarse a cabo en los centros de salud del propio sistema sanitario. “Es el sistema de salud quien debe asumir esa responsabilidad”.

En el mismo sentido el Sindicato muestra su rechazo ante los riesgos que supondría para la seguridad de los ciudadanos, y ha defendido que sean realizadas siempre por el personal sanitario que, como las enfermeras/os u otros profesionales, tienen la cualificación y competencias para hacerlo con plenas garantías y de conformidad con la normativa vigente. “En realidad deben ser realizados en los centros sanitarios y con profesionales del Sergas y no en establecimientos comerciales privados...lo que puede empezar de forma altruista tiende a convertirse en un gravamen más para el servicio de salud”, advierte Carmen García Rivas, Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia.

Asimismo, SATSE apunta que las oficinas de farmacia no reúnen en absoluto las condiciones adecuadas de seguridad para garantizar la protección de los ciudadanos a la hora de realizar este tipo de pruebas, reiterando la necesidad de contar, por ejemplo, con la delimitación de circuitos  seguros de tránsito de personas, una gestión optima de la eliminación de los residuos generados contaminados, personal cualificado para la realización e interpretación de las pruebas, así como registro y traslado de los resultados a la historia clínica de cada ciudadano en la sanidad pública. “Debe ser el Sergas quién realice estos tets para que tenga continuidad si se convierten en casos de covid, la farmacia no tiene competencias para interrelacionarse ni con los centros asistenciales, y mucho menos con la historia clínica de los pacientes”, afirma la Secretaria Autonómica de SATSE.

SATSE insiste en la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras/os para que puedan ser estos profesionales los que den respuesta a la demanda de este tipo de pruebas así como que la consellería elabore y presente de una vez un Plan Estratégico al respecto. Una reclamación que el Sindicato de Enfermería viene realizando desde hace meses, así como una gestión más efectiva y razonada. Así se lo ha comunicado la central en una carta urgente al conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña. SATSE exige que se retracten de manera inmediata y les exige, una vez más que refuercen las plantillas de profesionales, y gestionen de manera eficaz.