SATSE celebra talleres de movilización a personas dependientes en Abegondo y Ordes

19 diciembre 2017

El Sindicato de Enfermería ofrece formación a las mujeres de Cuidadanas con el objetivo de favorecen la interacción, comunicación y reflexión  por parte de las cuidadoras.

Un año más la colaboración entre SATSE Galicia y la Fundación Mujeres ha tenido como resultado la celebración hoy del taller de “Ergonomía movilizaciones e higiene postural” para la movilización de personas dependientes encamadas impartido por las enfermeras y delegadas de SATSE en Coruña, Ana López y Marina Souto, que ofrecieron las líneas básicas para la atención y movilización de personas al cuidado para las usuarias del Proyecto Cuidadanas. Las beneficiarias ha sido el grupo de trece mujeres del programa Cuidadanas en el Concello de Abegondo, que se han mostrado muy interesadas y participativas en todo momento.

El objetivo de estos talleres no es otro que el ofrecer herramientas para mejorar las capacidades de estas mujeres con dependientes a su cargo. “Las cuidadoras necesitan conocimientos para proteger su salud, y así poder hacer su trabajo con el menor impacto posible sobre su salud”, explican desde el Sindicato de Enfermería.

Mañana martes 19 de diciembreel taller, con igual temática se va a impartir en el Concello de Ordes. La actividad correrá a cargo de la Enfermera, Sonia Vara, quien además es delegada del Sindicato de Enfermería SATSE en Santiago, quien de manera muy sencilla y práctica tratará todo lo concerniente a la movilización de personas dependientes “É importante, no posible, fomentar a autonomía das persoas dependentes, tratando así de mellorar a súa calidade de vida, así como diminuir a carga dos coidadores, tanto física como mental. Neste caso trataremos de lles axudar a que a carga física non supoña un impacto na súa saúde”, señala Sonia Vara.

En definitiva, se trata de poner a su disposición conocimientos básicos en materia de higiene postural en la vida diaria así como nociones para la correcta movilización de las personas a las que cuidan.

COLABORACIÓN CON CUIDADANAS

El Sindicato de Enfermería viene colaborando desde el pasado año con Fundación Mujeres dentro de su programa Cuidadanas con distintos talleres en el que trata de dar herramientas útiles a las mujeres cuidadoras en materia sanitaria. El trabajo en grupo es una herramienta fundamental para fomentar el intercambio de experiencias estableciendo redes de apoyo mutuo.

SATSE colabora a través de talleres en el ámbito de la salud y el autocuidado, para tomar conciencia de la importancia del cuidado personal para mejorar el propio bienestar e incrementar la calidad de vida.