SATSE critica el “escasísimo” peso de la Enfermería en el Consejo Asesor de Sanidad

11 febrero 2019
Enfermería visible ya

Solo se haya elegido a una enfermera, María Dolores Calvo Sánchez, para formar parte del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales cuando hay más de 300.000 profesionales de Enfermería. 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el “escasísimo” peso que se ha dado a la Enfermería en el recién elegido Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, órgano consultivo y de asistencia a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo.

SATSE critica que solo se haya elegido a una enfermera, María Dolores Calvo Sánchez, para formar parte del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales cuando Enfermería es el colectivo profesional sanitario más numeroso del Sistema Sanitario español. De igual manera, recrimina al Ministerio de Sanidad que no se haya designado a ningún fisioterapeuta.

“Nos gustaría que se explicase desde el Ministerio de Sanidad a los cerca de 300.000 enfermeros y enfermeros y más de 50.000 fisioterapeutas que hay en nuestro país porqué se ha estimado tan poco relevante su opinión a la hora de colaborar en el diseño de la política sanitaria española de los próximos años”, indican desde SATSE

Desde la organización sindical se apunta que, además del presidente del Consejo, un total de 16 miembros son profesionales de la Medicina, es decir, el 80 por ciento, mientras que solo se ha elegido a una enfermera. En el caso de la Fisioterapia, no hay ningún profesional que les represente.

SATSE entiende que se trata de un claro agravio y una lamentable afrenta hacia los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de nuestro país por parte de un Ministerio que se muestra así de manera “elitista y sectaria”, y ante el que la organización sindical toma buena nota de cara a futuro.

“Estamos ante un consejo asesor medicalizado y corporativista que entendemos que va a dar una visión muy parcial de la situación y problemas del sistema sanitario español, así como de las funciones y condiciones de sus distintos profesionales”, apunta.

Según SATSE, la elección del nuevo Consejo Asesor de Sanidad constituye un ejemplo más del escaso reconocimiento que se da todavía a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia desde las administraciones públicas, recordando que la presencia de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es prácticamente inexistente en altos puestos de responsabilidad administrativa en el ámbito sanitario de nuestro país.

Más información

SATSE pide a Carcedo que haya, al menos, cinco enfermeras y un fisioterapeuta en el Consejo Asesor de Sanidad