SATSE critica que el Sergas quiera abrir la lista de contratación temporal en Enfermería Familiar sin catalogarse las plazas

16 junio 2017

Edificio del Servicio Galego de Saúde

Al parecer, durante la celebración de la Comisión Central de contratación celebrada el pasado 13 de junio, se acordó abrir la inscripción para las listas de especialista en enfermería Familiar y Comunitaria sin haber catalogado antes ninguna plaza. Además, advertimos que se centran en esa especialidad y se olvidan de otras especialidades ya resueltas como pediatría o geriatría.  

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería en Galicia denuncia la vulneración del pacto de contrataciones por parte del Sergas, en connivencia con el resto de sindicatos firmantes de un pacto, del que SATSE ha estado en contra desde un principio. El Sindicato de Enfermería ha sido el único que no ha firmado el pacto de contrataciones del Sergas. 

SATSE ha podido saber que en la comisión central, celebrada el pasado 13 de junio, se ha acordado abrir la inscripción para las listas de Enfermeras Especialista en Enfermería y Comunitaria, como preferentes para cubrir en Atención Primaria. Esto provocará que estos especialistas pasen por encima de otras/os compañeros que disponen de mayor puntuación y mejor derecho. Además, dejan de lado otras especialidades como geriatría y pediatría con las que no cuentan para nada. 

A esto, se le suma que todavía no se han catalogado las plazas de esta categoría, cuando desde el Sindicato de Enfermería llevamos años solicitando al Sergas que se cataloguen, para después poder ser convocadas siguiendo los pasos reglamentarios, no “saltándose toda la normativa y las formas”, señala la Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas, quien advierte que esta “manipulación sólo consigue dar preferencia a una categoría no clasificada, sino que también menoscaba los derechos de otras/os profesionales mejor posicionados”. Lo que ocurre igual con otros especialistas como los de geriatría o pediatría.  

Para SATSE es muy grave que el Sergas esté llevando a cabo toda esta manipulación bajo la connivencia del resto de sindicatos. En donde se va a romper todos los principios de igualdad, mérito y capacidad de cualquier convocatoria.

Incluso tenemos una sentencia en Santiago de Compostela del TSXG que nos da la razón en cuanto que sobre plazas no catalogadas no se puede tener preferencia sobre nadie, se rompe el principio de igualdad, mérito y capacidad. Del TSXG.

Desde el Sindicato de Enfermería solicitamos acompasar los tiempos de acceso una vez catalogadas las plazas de especialistas y puedan presentarse los que cumplan los requisitos.

A parte de provocar un gran conflicto entre los propios profesionales de Enfermería, esto puede llevar a un efecto llamada de profesionales de otras comunidades que incrementarán notablemente las listas de Especialistas y restarán oportunidades para los enfermeras/os gallegos. 

SATSE envió hace apenas dos meses un escrito al Sergas instándole a que se nos informase de forma pormenorizada y sin ocultación de lo que se vaya a realizar en cuanto a la catalogación de plazas, al posible número de plazas, donde, y su provisión temporal o definitiva a través de OPE, no obteniendo respuesta alguna. 

A destacar

  • Contrataciones temporales Sergas Próximas publicaciones

    15 junio 2017 - 335,04 kB Descargar
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email