SATSE denuncia el cierre de más de 900 camas en hospitales de Galicia

11 junio 2018

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Los recortes “estivales” conllevan, además del cierre de camas, alas completas de hospitales sin actividad, y menos servicios y horas de atención, así como un menor número de profesionales para atender a los pacientes.

Más de 900 camas se cerrarán este verano en los distintos centros sanitarios de Galicia, según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, como consecuencia de los recortes “estivales”, que también supondrán menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos.

SATSE Galicia ha destacado que el cierre de camas conlleva, entre otras graves consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, paralización de las pruebas diagnósticas, las altas de forma precipitada,  y  el  amontonamiento de pacientes en Urgencias, obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos. Y de no ser así abrir de forma precipitada servicios que no suelen estar equipados y, mucho menos, con personal sanitario, el cual está desplazado en otro servicio o centro

Asimismo, según el Sindicato de Enfermería, el cierre de camas en los centros hospitalarios aumenta el índice de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que, por tanto, son vistos por profesionales que no son los habituales.

Los datos recopilados por la organización sindical en todos los servicios autonómicos de salud concluyen que se cerrarán, al menos, 900 camas, teniendo la seguridad de que son más, ya que la opacidad de algunas direcciones y gerencias ha provocado que no se faciliten las cifras correspondientes a algunos centros.

El número estimado de cierre de camas por provincia y áreas deja al Área de Santiago con la que más camas cerrará este verano con 172, según los datos ofrecidos por la gerencia. Coruña es la segunda área con mayor número de camas cerradas, aunque la cifra podría ser todavía mayor. Le sigue en número camas cerradas el Área viguesa con el cierre estimado de 160 camas y la de Pontevedra con 112. Lugo tiene previsto cerrar 154, Ourense 64 y Ferrol 46.

Menos profesionales

Además del cierre de camas, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales, al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones.  Al dejar de contratar por el cierre de plantas y servicios movilizando a los que están a otras unidades. La situación varía, según las provincias, pero los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30 al 75 por ciento.

“Si las plantillas ya están bajo mínimos, la escasez de sustituciones durante el verano hace mucho más difícil la atención sanitaria a los ciudadanos, que si sale adelante es por el esfuerzo de los profesionales”, apuntan desde el Sindicato de Enfermería.

Para SATSE, si bien es cierto que durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y la presión asistencial, esta disminución no es ni mucho menos proporcional a la eliminación de los recursos y servicios que se establecen desde las administraciones. La planificación del periodo estival obedece únicamente al deseo de los gestores de ahorrarse dinero sin preocuparse por la calidad asistencial, concluye.