SATSE denuncia las consecuencias de reducir enfermeras en neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro

18 julio 2017

A pesar de las continuas advertencias llevadas a cabo por los profesionales de Enfermería de la unidad y por el Sindicato de Enfermería, la los profesionales de la EOXI se ven desbordados por la situación caótica que se vive en la Unidad

• google+

“La situación es insostenible”. Esta ha sido la frase que mejor refleja la situación que llevan viviendo desde hace casi un año en la Unidad de Neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Esta mañana acompañadas por el Sindicato de Enfermería, profesionales de esta unidad y padres de los neonatos ingresados han explicado ante los medios de comunicación la realidad de un servicio que se ve desbordado ante la falta de profesionales para atenderlo.

No es la primera vez que el Sindicato de Enfermería ha traslado tanto a la Gerencia como públicamente, la situación que se vive el servicio de neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro, por una mala gestión por parte de la EOXI de Vigo.

Tras la reestructuración de la plantilla de enfermeras y TCAE llevada a cabo hace apenas unos meses las consecuencias han sido, lamentablemente, las esperadas: Enfermeras de la UCI que deben atender a un recién nacido en situaciones de especial gravedad, a razón de una enfermera por uno o dos pacientes, están atendiendo a tres, cuatro y en ocasiones incluso a cinco recién nacidos.

En la zona donde se encuentran los bebés en cunas e incubadoras la situación no mejora “Hay momentos en que una sola enfermera se ha visto sola para atender a 19 neonatos”, explica Malules Carbajo.

Esta situación, agravada en los últimos meses, “viene prolongándose desde el momento en que se aumentó la capacidad de la unidad con respecto a la que había en el antiguo hospital Xeral (pasamos de tener 8 a 16 incubadoras en UCI neonatal) pero, sin embargo, no se ha aumentado la dotación de recursos humanos ni la dotación de recursos económicos (material), sino que, por el contrario disminuyó”

A pesar de haber denunciado mediante escritos y trasladada la situación en reuniones con la Gerencia, la última mantenida la semana pasada, “como sindicato profesional de Enfermería nos vemos obligadas a hacer pública la pésima gestión de esta Dirección, y exigimos que se solucione ya el problema, aumentando la plantilla para evitar hechos dramáticos como los acaecidos en unidades de neonatología de otros hospitales”, explica la delegada de SATSE en Vigo.

Los propios profesionales de neonatología han realizado multitud de escritos denunciando la falta de enfermeras/os en la unidad, el último hace apenas unos días, e incluso los padres de recién nacidos allí ingresados han recogido también firmas y presentadas a la institución.

El Sindicato de Enfermería no se cansará de denunciar, las veces que sean necesarias, la falta de responsabilidad por parte de los gestores que por ahorrar unos contratos tienen a sus profesionales trabajando por encima de los ratios establecidas implicando un riesgo para los pacientes y provocando con ello una merma en la calidad de los cuidados”, ha señalado Malules Carbajo.

• google+