SATSE exige que la Xunta recupere los derechos robados por la crisis a las Enfermeras/os de centros sociosanotarios

07 febrero 2018
Enfermera en residencia geriátrica

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia ha enviado un escrito dirigido a la Dirección General de la Función Pública de la Xunta de Galicia, reclamando la reposición de los derechos laborales suspendidos durante la crisis, a las enfermeras que trabajan para determinadas instituciones dependiente de la Xunta de Galicia, como son los centros de mayores o Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

Desde SATSE se recoge el descontento, insatisfacción y malestar de los profesionales, por la situación en la que mantiene la Xunta al colectivo de Enfermeras/os continuando con las medidas temporales en determinadas materias de empleo y derechos. Como ejemplo, el Sindicato de Enfermería se refiere a la compensación de descansos por trabajar en domingos y festivos, que fue suspendido temporalmente.

Por entonces, la Xunta alegaba como causas, por medio de una ley de “medidas temporales” para estos profesionales, la profunda crisis económica y el objetivo de buscar la estabilidad presupuestaria. Causas que a día de hoy, afortunadamente, están superadas, según aseguran todos los indicadores económicos y corrobora con sus declaraciones el propio Presidente dela Xuntade Galicia.

Por ello, tras haberse superado las dificultades que en su día justificaron las medidas, y en aras de restablecer el equilibrio económico y laboral perdido, el Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia reclama que la Xunta reabra los cauces de negociación necesarios para revertir esta situación.

Para SATSE la situación de estos profesionales de Enfermería es a todas luces injusta e injustificada a día de hoy, ya que se ven privados, desde hace ya más de seis años, por los drásticos recortes en sus derechos laborales y condiciones económicas en la prestación de sus servicios.