SATSE Galicia logra reactivar la Carrera Profesional para los profesionales fijos e incluye a los interinos

06 julio 2018

Las enfermeras reclaman la Carrera Profesional en Verin

La campaña iniciada en solitario por SATSE para reactivar la Carrera Profesional, al fin da sus frutos. Después de más de dos años de reclamación y reivindicación, para nosotros era esencial acabar con el bloqueo que impedía el acceso de los profesionales a la Carrera Profesional.

El Sindicato de Enfermería SATSE firma el acuerdo de Carrera Profesional tras alcanzar un acuerdo con el Sergas que modifica y acepta las principales propuestas presentadas por este sindicato, y que mejoran sustancialmente el documento inicial rechazado. 

De esta forma, la campaña iniciada en solitario hace más de dos años por el Sindicato de Enfermería, al fin da sus frutos. Recordamos que el Sindicato de Enfermería SATSE fue el primero en reclamar la reactivación de la Carrera Profesional hace más de dos años, después de diez años paralizada por la crisis. SATSE se movilizó por toda la comunidad Autónoma, además de reclamar en distintas administraciones e instituciones la reactivación de la Carrera Profesional. Reclamación a la que, gracias a la visibilidad que dio SATSE, se empezaron a sumar el resto de OO.SS un año más tarde.   

Tras meses de negociación (Octubre 2017 a Julio 2018) SATSE logra que el Sergas incluya en el cobro de la Carrera Profesional a los interinos del grupo A2 con más de cinco años de servicios prestados como profesionales estatutarios, y que podrán acceder y cobrar el grado de Carrera Profesional. 

De esta forma Galicia será la primera comunidad en incluir la Carrera Profesional para los interinos, con la excepción de Baleares, en la que sólo cobran un 25% de importe. En Galicia cobrarán el 100% del importe del grado conseguido, al igual que los fijos. 

El Sergas también acepta bajar en un año para el cumplimiento de otro grado, otra de las demandas de este sindicato. Así se podrá completar la carrera en 24 años y no en 25, como venía siendo hasta ahora en la carrera extraordinaria, e incluso en el documento rechazado. De esta forma en este mismo mes de julio podrá solicitarse el grado correspondiente, y cobrarlo en enero de 2019, y sólo un año después, en 2020, solicitar el siguiente grado que se cobrará en 2021. 

Un escollo importante es el cobro fraccionado, “que hemos compensado con adelantar la secuencia del otro grado para el año 2021. Además se ha mejorado sensiblemente el cobro fraccionado de la Carrera Profesional. Ahora será de 60%-40% y no el 50%-50%, tal y como se presentó en un principio. Es decir, el primer cobro será en enero de 2019 de un 60%, y el segundo cobró se llevará a cabo en diciembre con un 40%”, ha explicado la Secretaria General de SATSE en Galicia. 

De esta forma en el año 2020 se solicita el siguiente grado (según corresponda a cada profesional) para percibirlo en enero del 2021 y enero del 2022. Por su parte, los profesionales no fijos (interinos) que forman parte de las plantillas estructurales podrán percibir el grado en 2023. Además, entre la subida salarial del Gobierno Central y la Carrera Profesional las nóminas de estos profesionales se van a ver incrementadas en más del 6%. 

“Si bien es cierto que el acuerdo no recoge todas la reivindicaciones planteadas por SATSE, mejora sustancialmente el documento inicial rechazado. Para nosotros era esencial lograr reactivar la carrera profesional para acabar con el bloqueo que impedía el acceso de los profesionales a la Carrera que alcanzan los cerca de 13.000 beneficiarios del grupo A2 al que SATSE representa (Enfermeras, Fisioterapeutas, Especialistas…etc)”, ha señalado la Secretaria General de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas.