SATSE Galicia recuerda que Enfermería es una profesión autónoma y advierte que no dependerá de ninguna futura dirección médica

30 enero 2019

El Sindicato de Enfermería SATSE rechaza las desafortunadas declaraciones e intenciones de algunos colectivos médicos que proponen crear una Dirección médica en la que queden subordinados los profesionales de Enfermería, y reclama la creación de una dirección propia.

En relación a los grupos de trabajo constituidos por el Sergas tras la dimisión de los jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo, desde el Sindicato de Enfermería en Galicia advertimos que los profesionales de Enfermería no son subordinados de ningún otro colectivo. Enfermería es una profesión Autónoma con capacidad de gestión y decisión propia. En Atención Primaria trabaja coordinada con medicina en equipos multiciplinares. Por eso nos sorprende las declaraciones en prensa de algunos colectivos médicos que pretenden dejar a nuestras/os enfermeras/os subordinadas/os o bajo el mando de una futura dirección médica.

La Enfermería es, al igual que el resto de colectivos con los que conviven en Atención Primaria, conscientes de la importancia que tiene una buena coordinación para que los equipos desarrollen su trabajo de la mejor forma posible. Si bien es cierto eso no implica que nuestras/os profesionales se queden bajo el mando de ningún otro colectivo. La coordinación entre dos direcciones es posible, además de necesaria.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE estamos expectantes de lo que piense hacer el Sergas y Consellería de Sanidade, pero lo que tenemos claro es que no vamos a entrar en disputas corporativas y mucho menos consentir el menosprecio ni de compañeros de otras profesiones que están en los grupos de trabajo, ni mucho menos consentiremos el menosprecio institucional del Sergas y la Consellería de Sanidade. La misma que en otro momento hace un reconocimiento a la profesión Enfermera, para la que reclama más roles en Atención Primaria, o más autonomía.

Con respeto a los supuestos nuevos roles de los profesionales de enfermería en Atención Primaria recordamos a todos/as que precisamente no son nuevos. Forman parte de nuestras competencias, aunque sin medios humanos difícilmente será posible llevarlas a cabo. Nos referimos a temas como prevención y o educación para la salud, que continuarán sin poder desarrollarse.

Este sindicato espera que precisamente la Administración sanitaria no se sienta presionada por otros colectivos, y acepte lo inaceptable. Lo que no admitiremos nunca una vez llegue formalmente a la Mesa de Sanidade.

Desde SATSE, nos resulta muy difícil entender y compartir que se esté proyectando una mejora de la Atención Primaria sin contar con Enfermería, a través de una dirección propia, autónoma por la cantidad de procesos y procedimientos que se desarrollan en el quehacer cotidiano de nuestros profesionales, los equipos multidisciplinares que precisamente están para consensuar la puesta en acción y contar con los todos los agentes implicados en el equipo de salud.