SATSE: “Galicia tiene 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, a ‘años de luz’ de lo que pide la OMS”

31 enero 2019

En Galicia el Sindicato de Enfermería SATSE advierte que la situación de precariedad de los profesionales de Fisioterapia es tan “sangrante” en nuestra comunidad, que actualmente el Sergas tan sólo cuenta con un total de 324 fisioterapeutas para una población de 2.700.000 habitantes.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que España está “a años luz” de igualar la ratio de 1 fisioterapeuta por 1.000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al contar nuestro sistema sanitario público con 0,1 profesionales por 1.000 habitantes.

SATSE afirma que los datos reflejados en el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, realizado por un grupo de expertos, demuestra que las plantillas de fisioterapeutas en los diferentes servicios autonómicos de salud son “prácticamente inexistentes”.

El estudio concluye que, frente a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, nuestro sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, lo que supone una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, siendo un 68 por ciento mujeres y un 32 por ciento hombres.

Por autonomías, Cantabria es la que cuenta con más fisioterapeutas en lasanidad pública, con 0,3 profesionales por 1.000 habitantes; seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,2) yGalicia 0,1. En los últimos puestos se encuentran Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, Cataluña, con 0,07, y Aragón, Canarias, Extremadura y La Rioja, todas ellas con 0,08.

En lo que respecta a los profesionales que trabajan en elsector privado, la ratio estatal es de 0,9 fisioterapeutas por mil habitantes, estando a la cabeza Madrid, con 1,3, seguido de Cataluña, con 1,1, y Euskadi, Asturias y Murcia, con un profesional por 1.000 habitantes.En Galicia contamos con 0,8 fisioterapeutas por cada 1000 habitantes. En el furgón de cola se encuentran Castilla-La Mancha, con 0,5 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, Andalucía, con 0,6, y Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, con 0,7 todas ellas.

GALICIA

En Galicia el Sindicato de Enfermería SATSE advierte que la situación de precariedad de los profesionales de Fisioterapia es tan “sangrante” en nuestra comunidad, que actualmente el Sergas tan sólo cuenta con un total de 324 fisioterapeutas para una población de 2.700.000 habitantes, cuando la propia OMS recomienda 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Con estos datos sobre la mesa un Área como la viguesa con más de 500.000 habitantes tendría que contar con 470 de estos profesionales en la red pública, cuando la realidad es que no llega al centenar.

Ante esta lamentable realidad, SATSE reclama, una vez más, que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde existen enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales. Apunta, al respecto, que, al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud.

Desde el Sindicato se destaca la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la aportación al bienestar que supone para la persona la recuperación de su proceso patológico, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios.

SATSE incide en que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro de nuestro país, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta al mismo dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por último, desde la organización sindical se defiende la necesidad de cambiar a nivel organizativo y asistencial el actual modelo de atención sanitaria en nuestro Sistema Nacional de Salud para que los fisioterapeutas puedan ejercer todas sus competencias. Algo que, en estos momentos, no les es posible, dificultando enormemente su desarrollo profesional, concluye.