SATSE interpone una demanda al Sergas por la restricción impuesta por la Gerencia de Vigo en las vacaciones

02 julio 2018

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El Sindicato de Enfermería advierte a la Gerencia de la EOXI de Vigo que además de tener los recursos para hacerlo, “debe gestionar eficazmente y de forma adecuada la previsión de las sustituciones necesarias para no limitar o cercenar los derechos de los profesionales a disfrutar sus vacaciones y permisos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado una demanda contra el Sergas por la resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo en la que determinan las instrucciones de permisos y vacaciones de 2018. La fecha del juicio está prevista para octubre de este año.

Por un lado se ha impuesto de forma unilateral por parte de la Gerencia, y sin la aprobación o conformidad dela Junta de Personal u Organización Sindical. Se les impide solicitar sus vacaciones para su disfrute a partir el 15 de diciembre de 2018. También se les prohíbe solicitar permisos sin sueldo, para formación y asistencia a congresos durante el periodo de verano (1 de junio a 30 de septiembre) y navidad (19 de diciembre a 8 de enero).

Por otro, aluden a falta de profesionales en los períodos vacacionales de navidad y verano para las categorías de enfermera y matrona, algo que es incierto, pues las listas de contrataciones temporales de estas dos categorías cuentan siempre con efectivos suficientes para sustituciones.

El Sindicato se muestra sorprendido de que la Gerencia de Vigo de por hecho que, antes de que ocurra, la lista de contrataciones se va a quedar sin profesionales.  “Es más, en la actualidad, ni las plantillas o personal de cuadro dela EOXI de Vigo experimentó un aumento y, por el contrario, son más los aspirantes de Enfermería disponibles en las listas de contrataciones temporales del Sergas para sustitución”, explica la Secretaria General de SATSE Carmen García Rivas.

SATSE exige a la dirección de Vigo que además de tener los recursos para hacerlo, “debe gestionar eficazmente y de forma adecuada la previsión de las sustituciones necesarias para no limitar o cercenar los derechos de los profesionales a disfrutar sus vacaciones en el mes de diciembre y los mencionados permisos en verano y navidad, toda vez que cuenta con un plazo de hasta 9 meses de antelación para planificar y organizar los turnos de los que soliciten su disfrute y prever la sustitución de los mismos, en su caso”, añade la Secretaria General de SATSE en Galicia.

El Sindicato de Enfermería recuerda además a la dirección de Vigo que existe un “Acuerdo de Concertación Social del año 2001” en el que se regulan las vacaciones y permisos del personal estatutario del Sergas, en los que no existe ningún límite o restricción de permisos o disfrute de vacaciones un periodo determinado del año. Es más, esta situación anómala se da sólo en la Gerencia de Vigo, “por lo que se produce un auténtico agravio comparativo entre los profesionales de Enfermería y Matronas adscritos a la misma, respecto de sus compañeros pertenecientes a las demás Áreas de Salud dela ComunidadAutónomade Galicia. En este sentido, los citados Acuerdos tienen un rango normativo superior a cualquier Instrucción, puesto que fueron suscritos al amparo de lo establecido por el Estatuto Marco del Personal Estatutario.

Por todo esto SATSE solicita a la Gerencia de Vigo que modifiquen las instrucciones en el sentido de reconocer el derecho de los profesionales de Enfermería y Matronas de la EOXI de Vigo a poder solicitar y disfrutar sus vacaciones también desde el 15 al 31 de diciembre de 2018, así como a solicitar y disfrutar  permisos sin sueldo, para formación y asistencia a congresos durante el periodo de verano (1 de junio a 30 de septiembre) y navidad (19 de diciembre a 8 de enero), sin perjuicio de que por falta de personal de dichas categorías puntualmente pueda acordarse otra cosa, tal y como se ha venido haciendo a lo largo del tiempo en momentos con limitaciones