SATSE Lugo exige un incremento de la plantilla en el PAC de que deja a dos enfermeras para más de 150 pacientes por la semana

18 enero 2018

El sindicato de Enfermería SATSE solicita un equipo asistencial más en el PAC de Lugo debido a la excesiva carga asistencial que soporta diariamente con sólo dos enfermeras para atender a más de ciento cincuenta pacientes.

El Sindicato de Enfermería en Lugo exige a la Sergas que dote de una plantilla adecuada al Punto de Atención Continuada, después de que este sindicato detectase la falta de profesionales de enfermería suficientes, no sólo por lo que atañe a estos profesionales, sino para que también puedan dar la atención que merecen los usuarios.

Desde SATSE en Lugo recordamos que actualmente este PAC cuenta con dos equipos asistenciales en cada turno, formados por un médico y una enfermera/o, para atender a una población que supera holgadamente los 100.000 habitantes (atiende a los municipios de Lugo y Friol). Esta dotación de personal, es la misma que podemos encontrar en otros PACS de la provincia que, sin embargo, tienen una población de referencia menor, con una cuarta parte de la lucense. Además, aquí también supone una sobrecarga la atención domiciliaria además de la dispersión geográfica. “Hay puntos, en Friol, que está a unos cincuenta minutos de distancia del centro”, advierte el sindicato.

Esta población, genera una demanda asistencial que supera generalmente los 150 pacientes al día, llegándose en algunos casos a picos de 200 pacientes por  día en festivos y fines de semana, algo que sobrepasa lo recomendable para tan poco personal; teniendo en cuenta además, que el personal de los PAC es el que se moviliza generalmente cuando se produce alguna urgencia o accidente domiciliario, de tráfico… en los municipios de Lugo y Friol, “lo que provoca que haya periodos del día en que tan solo queda un equipo en el centro, o incluso ninguno si hay dos emergencias”, denuncia la Secretaria Provincial de SATSE en Lugo, Ana Paz, quien también recuerda que “con el pico de la gripe la situación es todavía peor”.

Por todo ello, y más allá de que puntualmente el Sergas “refuerce” el centro con un tercer equipo, “desde SATSE consideramos que es imprescindible que se dote al centro de, al menos un tercer equipo, pero de forma permanente, consolidada, para adecuar la dotación de plantilla a la presión asistencial existente, que en estos momentos es difícilmente sostenible”, indica la secretaria provincial de Lugo en su reivindicación, que lo ideal sería que se crease un cuarto equipo de refuerzo para momentos puntuales como Semana Santa, carnaval, Navidades....