SATSE Lugo muestra máximo apoyo a las enfermeras de UCI del HULA ante la auditoría realizada por el Sergas

04 febrero 2019

El Sindicato de Enfermería advierte que el retrato realizado por la auditoría interna se aleja de lo que es el día a día en una UCI como la del HULA. SATSE considera una falta de escrúpulos el denigrar a todo un equipo de profesionales con el único objetivo de cesar a una supervisora para la que, al parecer, no encontraron otros motivos para cesarla.

El Sindicato de Enfermería denuncia la Auditoría interna realizada por la Gerencia del HULA con el fin último de cesar a una supervisora de la UCI, que cuestiona los cuidados y la profesionalidad de las/os enfermeras/os que trabajan en ella. Leyendo la sentencia en la que se aportan los datos de esa supuesta auditoría podríamos asegurar que no han pisado una UCI en su vida, al poner en duda el trabajo diario de estas/os profesionales.

Las delegadas de SATSE en Lugo ya han denunciado públicamente la actitud del Sergas, y además han querido mostrar su apoyo a todo el personal de la UCI “por su trabajo profesional realizado durante 24 horas al día, su labor a nivel de la humanización de los cuidados críticos que se ve y se vio reflejada en diversas ocasiones y medios, y que así lo constatan los propios pacientes, que son al fin y al cabo quienes nos debemos”, afirman las delegadas de SATSE en Lugo.

Desde el Sindicato de Enfermería cuestionamos y ponemos en duda prácticamente todas las afirmaciones que recoge esa sentencia basándose en la auditoría encargada por la Gerencia. Si bien es cierto reconocemos una, la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidas/os estas/os profesionales.  Quizá eso es lo que deberían haber dejado por escrito los auditores.

Si fuese cierto todo lo que dice esa auditoría las quejas de los pacientes, familiares, y otros profesionales que también trabajan en ese servicio estarían a la orden del día. Algo que no ha ocurrido. Por eso, desde SATSE encontramos “denigrante y sorprendente” que esta gerencia prefiera dejar en evidencia a todo un equipo de profesionales, sin pensar que, a su vez, se cuestiona también, el propio trabajo de la gerencia del HULA.

Recordamos que el trabajo de las profesionales de Enfermería es meticuloso en la aplicación de los distintos protocolos preestablecidos que se siguen. Revisando

Por eso cuestionamos la metodología utilizada para realizar la auditoría, en la que los profesionales tenían que contestar a los inspectores en pasillos, y mientras atendían a sus pacientes, incluso a pie de cama o mientras daban la medicación. Con lo cual las/os profesionales estaban centrados en su trabajo.