SATSE Pontevedra reclama la presencia de una matrona en el CS de Caldas de forma constante y con espacio propio

27 septiembre 2017

CS. Caldas de Reis

SATSE Pontevedra advierte de que el Sergas no ha sustituido a la matrona de Caldas de Reis que está de baja desde finales del pasado año.  Además, recuerda que la matrona atiende a las madres gestantes por falta de espacio a dos kilómetros del Centro de Salud, en un espacio poco o nada adecuado como es una Escuela Taller cedido por el Concello.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Para el Sindicato de Enfermería en Pontevedra no es de recibo que, aunque las matronas realizan su técnica con total asepsia, el ambiente no es el más adecuado para realizar ningún tipo de toma de muestras por el riesgo de contaminación que puede conllevar. Ante esta situación y las protestas de madres y matronas, se les trasladó a otro local, pero que no está avalado por el Sergas y en el que no hay herramientas para atender las necesidades de las madres, ni ordenador conectado al Sergas para acceder a los historiales clínicos de las usuarias, y sin poder hacer nuevas programaciones. 

Las madres gestantes del Centro de Salud de Caldas de Reis no aguantan más. Han solicitado al Sergas y al Concello que se cubra a la matrona que lleva de baja desde finales del pasado año. Pero en lugar de sustituirla, hacen contratos periódicos a matronas sin sustituir así a la titular. Esto ha supuesto que alguna mujer embarazada haya tenido cinco matronas en el control de su embarazo. 

 Todo esto ha provocado, entre otras cuestiones que las madres no han recibido clases de preparación al parto ni postparto “por la falta de continuidad de las profesionales y mala gestión de las agendas”, explica la delegada de SATSE en Pontevedra, Emma Rodríguez. Advierte que tanto es así que las propias madres han creado un “frente común para protestar por estas medidas”, explica. 

SATSE en Pontevedra exige que el Sergas sustituya de forma continuada la baja de la matrona de Caldas de Reis, que doten de las herramientas adecuadas el local en el que están de forma provisional, sin acceso al historial de las madres, y sin poder programar citas. Además exigimos que las administraciones, Concello y Sergas, se pongan de acuerdo de una vez, para dotar a la comunidad de un Centro de Salud en condiciones que incluya espacio para que las madres gestantes no tengan que compartir espacio con la Escuela Taller. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email