SATSE rechaza que las farmacias se conviertan en puntos de vacunación contra la gripe

19 diciembre 2017

SATSE advierte que una farmacia no es un equipo de salud ni un servicio asistencial. Es más, la legislación actual habilita únicamente a profesionales de Enfermería y Medicina para administrar legalmente vacunas y otras medicaciones.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, advierte a la Consellería de Sanidade que la reclamación del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra para que las farmacias se conviertan en puntos de vacunación, no tiene ningún sentido sino es un profesional de Enfermería quien administre la vacuna. Una farmacia es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales, no un centro sanitario.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, advierte la legislación actual habilita únicamente a profesionales de Enfermería y Medicina para administrar legalmente vacunas y otras medicaciones. “Aunque las vacunas son muy seguras, la existencia de riesgos de reacciones adversas requieren la presencia de profesionales sanitarios cualificados que puedan afrontar una emergencia en un centro sanitario”, explica la Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas.

Desde SATSE rechazamos enérgicamente la idea de que sea el personal de la propia Farmacia quien administre la vacuna por todas las consecuencias que puede tener, tanto la para salud de los pacientes, como para los profesionales a los que defendemos. “Estamos radicalmente en contra de la administración de vacunas en despachos de farmacias -puntualiza Rivas-, para ello ya hay dispositivos y equipos de salud. Si la Consellería de Sanidade acepta las demandas del Colegio de Farmaceúticos de Pontevedra, para dar atribuciones asistenciales a un local donde despachan medicamentos, caen en una grave irresponsabilidad y facilita el intrusismo”, algo que este Sindicato de Enfermería no se va a permitir. Tanto es así que “de prosperar esta desfachatez, implicaría cambiar la ley que regula la organización asistencial, y pediremos responsabilidades”, concluye la Secretaria Autonómica de SATSE.