SATSE reclama una subida salarial para los profesionales sanitarios españoles como en Francia

29 julio 2020
Enfermera hablando con un paciente víctima del COVID 19

El Sindicato de Enfermería demanda al ministro de Sanidad que impulse un acuerdo que comprometa a las administraciones autonómicas a aprobar un aumento salarial estructural y la creación de nuevos puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que impulse un acuerdo con las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas que comprometa a todas las administraciones a aprobar en breves fechas un aumento salarial estructural y la creación de nuevos puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), al igual que se ha hecho en Francia.

En una carta dirigida al titular de Sanidad, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le recuerda que la organización sindical ya reclamó en abril pasado la adopción de distintas medidas adicionales compensatorias para las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el resto de profesionales sanitarios por el tremendo sobresfuerzo realizado en la lucha contra la Covid-19, y ahora le pide un acuerdo como el alcanzado en el país vecino.

En concreto, el Gobierno francés ha anunciado que destinará un total de 8.100 millones de euros a aumentos salariales y a la creación de empleos. En el caso de las enfermeras y enfermeros, teniendo en cuenta el alza previsto de las bonificaciones por las horas extraordinarias, el ascenso será de 400 euros mensuales. Se da, además, la circunstancia de que el país vecino tiene el doble de enfermeras y enfermeros que España, ya que, según datos de la OCDE, cuenta con diez enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que en España es justo la mitad, cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes.

Además de la creación de miles de puestos de trabajo, el Ejecutivo de Emmanuel Macron se ha comprometido a aumentar los salarios de todos los profesionales sanitarios, al entender que, además de reconocimientos y agradecimientos públicos, hay que concretar actuaciones y medidas que constaten un decidido apoyo gubernamental a las personas que han estado en primera línea contra la pandemia.

En este sentido, SATSE reitera que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han acreditado, y lo seguirán haciendo, toda su profesionalidad, dedicación y esfuerzo para que ciudadanos y pacientes recuperen y vivan con salud, aunque el cansancio, desgaste y agotamiento físico, psicológico y emocional ha hecho mucha mella en ellas y ellos después de enfrentarse en múltiples ocasiones al sufrimiento de pacientes y familiares.

Una realidad que todo apunta a que continuará, según el Sindicato, ya que la Covid-19 seguirá azotando en los próximos meses a nuestro sistema sanitario y sus profesionales tendrán que seguir trabajando en condiciones excepcionalmente duras y peligrosas para atender y cuidar de la mejor manera posible a todas las personas afectadas por esta grave enfermedad.

Por todo ello, desde el Sindicato de Enfermería se reclama al ministro que aborde, en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), esta justa reclamación con los/as consejeros/as de Sanidad y pueda anunciarse en España, como ya se ha hecho en Francia, un acuerdo sin precedentes para la mejora del Sistema Nacional de Salud, así como de las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales.

“Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas empezamos a estar hartos de las buenas palabras y las palmaditas en la espalda de nuestros responsables públicos y políticos y lo que queremos es que se reconozca con medidas tangibles todo lo que estamos haciendo para que la grave crisis de salud pública que estamos sufriendo no vaya a más”, concluyen.