SATSE solicita al Sergas la necesidad de aumentar de forma urgente la plantilla de Enfermería y Fisioterapia

23 diciembre 2016

SATSE reclama aumentar el número de plazas en la próxima OPE del Sergas, ya que sólo están ofertadas 144 plazas para 2016, lo que para este sindicato resulta una cifra insuficiente, dada la necesidad imperiosa de consolidar numerosas plazas que durante años son plazas “ocultas”, para incorporar nuevos profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

• google+

El Sindicato de Enfermería en Galicia, SATSE recuerda que Galicia necesitaría incorporar alrededor de 5.000 profesionales de enfermería y fisioterapia para estar en las ratios que marca Europa en esta materia. De esta forma, desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama que sigan el ejemplo de sus homólogas europeas y aumenten sus plantillas enfermeras para poder mejorar la atención a los ciudadanos. En los dos últimos años, se han producido, al menos, 134.000 ofertas de trabajo para profesionales de nuestro país, que han tenido que marcharse.

El Sindicato de Enfermería acaba de presentar ante la Subdirección Gral. de Relaciones Laborales del Sergas un total de ocho alegaciones al borrador del Plan de Estabilidad del Empleo y Provisión de Plazas del Personal Estatutario del Sergas (2017-2018), tan publicitado por el conselleiro. “No nos parece un Plan, simplemente se recoge en un cuadro los procesos vigentes y los ya anunciados”, explica la Secretaria Autonómica de SATSE en Galicia, Carmen García Rivas. “Queremos saber la planificación y número de plazas a recuperar de todas aquellas que no se han visto incluidas y tenidas en cuenta por la limitación de la tasa de reposición” añade.

Tras hacer balance de los datos oficiales ofrecidos en los dos últimos años por EURES, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, SATSE ha vuelto a constatar que la enfermería española es la profesión más demandada en muchos países de nuestro continente. Un reconocimiento a la formación y competencias de las enfermeras españolas que en nuestro país no se tiene, apunta, “claro, ya las reciben formadas con alta cualificación científica y competencial”, añade.

En este sentido, la organización sindical lamenta que España haga una inversión muy importante en formar y capacitar a los profesionales de enfermería para que, finalmente, sean otros países los que mejoren sus sistemas sanitarios de salud a coste “casi cero”.

MÁS PLAZAS OPE

Por otro lado el Sindicato de Enfermería recuerda su reclamación desde que el Sergas presentase el número de plazas para la OPE 2016. En el pasado mes de febrero de este año SATSE mostró su total desacuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidade, en relación al número de plazas que proponen para las próximas oposiciones. Durante la reunión de la Mesa Sectorial, el Sergas ha puesto sobre la mesa 144 plazas de enfermeras, además de plazas para otras categorías. Para SATSE resulta totalmente insuficiente el número de plazas de enfermeras, y ninguna para fisioterapia, principalmente teniendo en cuenta la inestabilidad laboral actual, y la "alta temporalidad" a la que están sometidos los profesionales en esta comunidad.

Ante esta realidad, SATSE demanda al Sergas que aumente las plantillas de Enfermería y de Fisioterapia. Al respecto, reitera la necesidad de convocar nuevas OPEs con plazas suficientes y que se eliminen las tasas de reposición, y se recuperen todas las plazas cubiertas de contratos temporales desde el 2009.

• google+