SATSE y el Consejo de Fisioterapeutas suman fuerzas en beneficio de los profesionales

08 febrero 2018
Manuel Cascos y Miguel Villafaina acuerdan que SATSE y el Consejo de Fisioterapeutas sumen fuerzas

El acuerdo surge fruto del deseo de ambas organizaciones por profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa de los intereses de los profesionales de Fisioterapia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España han suscrito un acuerdo marco de colaboración para desarrollar de forma conjunta en un futuro distintas líneas de actuación que supongan un mayor desarrollo profesional para los fisioterapeutas de nuestro país.

El convenio marco, suscrito por los presidentes de SATSE y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Manuel Cascos y Miguel Villafaina, respectivamente,  surge fruto del deseo de ambas organizaciones por profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa de los intereses de los profesionales de Fisioterapia.

Tanto el Sindicato de Enfermería como el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas están convencidos de que un mayor desarrollo profesional de los fisioterapeutas redundará en una mejor atención a los ciudadanos y una mejora del sistema sanitario en su conjunto.

El acuerdo marco abre la puerta al desarrollo de distintas acciones de trabajo conjunta, que permitirán colaborar de forma estrecha bajo la premisa siempre de poner en valor la importante labor que realizan estos profesionales en sus distintos ámbitos de actuación.

Al respecto, SATSE recuerda que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Asimismo, desde la organización profesional se reclama un aumento de los profesionales de Fisioterapia, sobre todo en Atención Primaria, recordando que en todas las comunidades autónomas existen enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta.

De igual manera, señala que estos profesionales deben contar con más y mejores recursos para desarrollar su trabajo, y debe propiciarse que tengan una mayor presencia en los órganos de decisión y participación de los diferentes servicios de salud. Desde el Sindicato se apunta que se trabajará también para fomentar una mayor visibilidad y reconocimiento social de la labor de los fisioterapeutas

Otro problema que preocupa a SATSE y al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas es el continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente. Por ello, se pide una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población.

La firma de este convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas responde a uno de los fines principales de SATSE que es la defensa de los intereses de los fisioterapeutas, a través de la promoción y desarrollo de cualquier actuación dirigida a resolver los problemas relacionados con un mejor conocimiento y profesionalización de la Fisioterapia.