Subida salarial sin excusas y con un calendario definido

07 diciembre 2016
Trabajo Decente

Tras la pérdida de un 30 por ciento de poder adquisitivo, los profesionales enfermeros reclaman a la administración un compromiso claro y concreto de aumento salarial en la actual legislatura.

• google+

Los precios suben, los impuestos suben y, según el Gobierno, la economía sube. ¿Cuándo subirán entonces los salarios de los profesionales de enfermería?

Esta es la pregunta que SATSE ha trasladado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, reclamándole que acuerde con los agentes sociales un calendario claramente definido de subida salarial que  permita a los enfermeros recuperar a corto plazo la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en los últimos años.

La organización sindical considera absolutamente prioritario que se acuerde un compromiso claro de subida salarial que compense el sacrificio económico hecho en los años de crisis. Al respecto, recuerda que la pérdida real de poder adquisitivo está en torno al 30 por ciento.

De manera paralela al llamamiento realizado al Gobierno central, el sindicato ha reclamado también a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado que presenten nuevas iniciativas que insten a la administración a realizar la subida salarial necesaria, y otras que permitan la recuperación de los derechos laborales y económicos perdidos.

Además de la subida salarial, SATSE ha planteado, entre otras iniciativas, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, la promoción de nuevas ofertas de empleo público para evitar la alta temporalidad y precariedad actual, la eliminación de las tasas de reposición y la restitución de la retribución integra de las pagas extra que se percibían antes de la crisis sin merma alguna.

De otro lado, y tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, SATSE ha demandado que se acometan los cambios necesarios en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores para acabar con la discriminación que sufre el personal estatutario con respecto al personal laboral, así como terminar ya con el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual.

Más información:

• google+