Disponibles las plantillas de respuestas y los ejercicios de la OPE de Galicia de Enfermera/o en el Sergas

13 mayo 2019

Los exámenes para las oposiciones correspondientes a la categoría de enfermería en los turnos de acceso libre, promoción interna y discapacidad general, se han celebrado este domingo en el Recinto da Feira Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra) con un total de 7.675 asistentes.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha estado presente este domingo, 12 de mayo de 2019, como es habitual  en todas las OPEs, en la celebración de los exámenes del concurso oposición del Servicio Galego de Saúde para la categoría de Enfermera en el recinto ferial de Silleda. 

La sensación sobre la dificultad del examen es que ha sido uno de los más difíciles de los últimos diez años, aunque puntualmente algunas personas consideraron que ha sido asequible, a los demás les ha parecido que entrañaba muchas dificultades con preguntas largas y  ambiguas. La Secretaria General de SATSE en Galicia, Carmen García, que ha estado presente durante toda la jornada en Silleda, junto a los delegadas/os de toda la comunidad, ha señalado que "a algunos les pareció asequible y a otros difícil". En cuanto a las preguntas, ha predominado la Atención Primaria y sobre registro informático.

El Sindicato de Enfermería viene prestando su apoyo durante la larga preparación que ha supuesto esta prueba para los miles de profesionales que tienen al fin la posibilidad de estabilizar su empleo, por ejemplo con simulacros del examen en distintas provincias. Por este motivo, también se les ha acompañado en esta jornada especial, que ha coincidido con el Día Internacional de la Enfermería, para informarles y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la misma. 

En concreto, SATSE instaló un dispositivo de ayuda con presencia de sus delegados en el recinto ferial de Silleda en el que se pudo asesorar a los opositores, se les indicó la localización de sus puertas, y se trataron de solventar incidencias y, en general, garantizar al máximo que las pruebas se celebrasen sin irregularidades. 

Además el Sindicato también puso, un año más, a disposición de los opositores un servicio de guardería de móviles, para que pudiesen dejar sus teléfonos, bolsos y dispositivos electrónicos mientras realizaban la prueba. En el mismo sentido, SATSE puso hojas de reclamación a disposición ante posibles incidencias. 

Un 87,8% de participación

Los exámenes para las oposiciones correspondientes a la categoría de enfermería en los turnos de acceso libre, promoción interna y discapacidad general, se han celebrado este domingo en el Recinto da Feira Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra) con un total de 7.675 asistentes.

El número de personas admitidas era de 8.738 personas, lo que supone una participación del 87,83%. En este proceso selectivo se ofertan 830 plazas, de las cuales 372 corresponden al turno de acceso libre, 415 a la de promoción interna y 43 a la de discapacidad, según fuentes de la administración.

De los 8.738 admitidos, el 5,8% de los aspirantes provienen de fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, el 72,6% tienen menos de 40 años y el 88,1% del total son mujeres. Cuatro enfermeras han tenido que realizar los ejercicios desde el Hospital, una de ellas realizó el examen tras dar a luz por la mañana. 

La jornada ha estado marcada por el movimiento "Enfermeiras Eventuais en Loita" a la que se sumaron miles de aspirantes vistiendo de negro durante la jornada para visibilizar la precaria situación que viven estos profesionales en la sanidad pública gallega. Una vez finalizado el examen muchos de los aspirantes se concentraron durante unos minutos en la escalinata exterior del recinto con cánticos y lemas con los que reivindicaban a la Administración mayor estabilidad laboral. 

Como anécdota cuatro enfermeras de Ourense que fletaron un avión privado para poder realizar el examen en Madrid, y llegando en  a tiempo y hora a Silleda. Peor suerte tuvo otro enfermero, que se presentó por la mañana al examen de Sacyl, en León y se trasladó en moto hasta el recinto ferial de Silleda, llegando veinte minutos más tarde del cierre de puertas. Esto provocó que se quedase sin posibilidad de acceder al examen. 

Una de las novedades en este caso ha sido que las candidatas que estaban en periodo de lactancia han tenido la oportunidad de salir del examen para dar el pecho a su bebé en una sala habilitada para ello, sumándose después el tiempo utilizado en ello.

Los ejercicios ya están colgados en la web del Sergas. Puedes descargártelos en los documentos adjuntos de esta noticia. 

Ejercicio parte específica

Ejercicio parte común

Ejercicio parte 2

Plantilla

A destacar

  • Ejercicio OPE en Gallego

    13 mayo 2019 - 477,42 kB Descargar
  • Plantilla de respuestas OPE 2019

    13 mayo 2019 - 212,13 kB Descargar
  • Examen Común OPE 2019 Enfermera

    13 mayo 2019 - 696,34 kB Descargar
  • Examen Específico OPE 2019 Enfermera

    13 mayo 2019 - 3,14 MB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario