Las enfermeras de Galicia podrán, al fin, acreditarse para la prescripción

15 julio 2021

Tras más de dos años y medio desde la entrada en vigo del Real Decreto de prescripción enfermera, Galicia se suma al resto de comunidades en los que las enfermeras ya podrán estar acreditadas. 

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Transcurridos más de dos años y medio desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera, las Consellería de Sanidade de Galicia, al fin ha  aprobado la regulación que permite acreditar a las enfermeras y enfermeros del Sergas para que puedan indicar y usar medicamentos sin el riesgo de que sean denunciados por cometer intrusismo profesional.

SATSE Galicia muestra su satisfacción pues, aunque siendo casi la última comunidad en regular el procedimiento de acreditación, sólo faltaría La Rioja, en esta regulación el Servicio Galego de Saúde contempla la mayoría de cuestiones que desde SATSE considerábamos esenciales:

- No diferencia en qué ámbito (cuidados generales o cuidados especializados) debe acreditarse el año de experiencia profesional (como sí hacían la mayor parte de las normas sobre esta materia aprobadas por
otras CCAA).

- Contempla las modificaciones del sistema informático de receta electrónica para que los enfermeros/as puedan prescribir.

- Da la posibilidad para que el profesional pueda acceder a través de su expediente electrónico a su acreditación en cualquier momento.

La orden ha sido publicada en el DOG nº 134 de 15 de julio de 2021 la ORDEN de 9 de julio de 2021 por la que se regula y se inicia el procedimiento para la acreditación de las/los enfermeras/os para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210715/AnuncioC3K1-090721-0010_es.pdf

Será de aplicación a los/as enfermeros/as responsables de cuidados generales y especializados que ejerza su actividad profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, ya sea en de carácter público o privado, o que tengan su residencia habitual en la comunidad.

Los requisitos para la obtención de la acreditación son:

a)      Estar en posesión del título de grado o diplomatura de Enfermería, o de Enfermero/a Especialista, en caso de cuidados especializados.

b)      Tener experiencia profesional acreditada mínima de un año o haber superado el curso de adaptación ofrecido por la Administración sanitaria que implique la adquisición de las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

El procedimiento para la acreditación se iniciará de oficio, pero para ello se deberá:

a)      Estar dado de alta en FIDES

b)      Tener debidamente inscritos y acreditados documentalmente en FIDES los requisitos anteriormente indicados. El personal que ya lo tenga acreditado, no será necesario que vuelva a acreditarlo.

La acreditación se elaborará y se dictará trimestralmente, a favor de los enfermeros que vayan acreditando los requisitos.

La acreditación deberá especificar el ámbito para el que se otorga (cuidados generales o especializados) y será puesta a disposición de cada profesional en FIDES.

En el plazo máximo de seis meses, desde la entrada en vigor de esta orden, se realizarán las adaptaciones necesarias en el sistema integrado de receta electrónica a fin de que el profesional preste sus servicios en centros públicos y disponga de certificados digitales seguros.

Esta orden entra en vigor a los veinte días de su publicación en el DOG.

A destacar

  • 15-07-21 PRESCRIPCION ENFERMERA EN GALICIA

    15 julio 2021 - 150,75 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario