SATSE pide reforzar las unidades de ADOS ante los llamamientos a la donación de sangre que ha hecho el Sergas

22 julio 2022

Puesto de extracción de sangre de un centro de salud con la máquina de etiquetado

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama al Servicio Galego de Saúde una mayor coordinación y refuerzo de los puntos de extracción y las unidades móviles de ADOS, a la hora de realizar llamamientos tan solidarios a la población, como es la donación de sangre en nuestra comunidad.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Ante los desabastecimientos del banco de sangre de Galicia, el Sergas ha realizado un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre, sin embargo, esa invitación no ha ido acompañada del refuerzo correspondiente, con la incorporación de más enfermeras en los puntos de extracción. 

La situación se ha complicado porque, además de tener usuarios citados previamente, ante este llamamiento acudieron de forma altruista otro número importante de donantes, lo que ha provocado largas colas y espera de horas. “Desde SATSE consideramos que esta mala experiencia, desanimará en próximas campañas”. Cuando con una buena previsión, aumentando el número de enfermeros, esto no ocurriría.   

Las altas temperaturas que se están registrando este verano también han provocado daños en el sistema de refrigeración de algunas unidades. Al no prever esto, estacionan la unidad móvil, sin tener en cuenta, previamente si es o no, una zona soleada. Esto, a pesar de solicitarlo reiteradamente. “Hemos tenido temperaturas de más de 30º en el interior. Eso es inviable para trabajar, y para el propio sistema de refrigeración del autobús que no lo soporta”, advierten. De hecho, algunos días ha permanecido inutilizado a causa del calor. Por eso, reiteran que deben tener la posibilidad de cambiar el autobús a una zona sombría en caso necesario. 

Otra deficiencia, que también ya se ha denunciado es la falta de aseos en la propia unidad móvil, teniendo que acudir a las cafeterías de los alrededores. Lo cual para este Sindicato no es de recibo.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario