El Sindicato de Enfermería denuncia que el Sergas está cerrando «con nocturnidad» centros de salud

16 septiembre 2011

- El Sergas está cerrando centros sin anunciarlo ni avisar previamente al público y los trabajadores trasladados.

Redacción Galicia.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha dado la voz de alarma por el cierre de centros de salud de Atención Primaria del Sergas cuyo cese de servicios no se advierte ni anuncia con antelación.

Según informa el sindicato, la situación acaba de darse en Lugo, donde se ha cerrado un centros en Oural, en La Coruña se teme que el centro de Santa Cruz en Oleiros corra la misma suerte, y la situación es generalizada por toda Galicia, como admite el Sergas.

SATSE reclama atención sobre «la irregularidad que supone cerrar los centros de manera subrepticia, sin notificarlo ni buscar un consenso o negociación con usuarios y profesionales o sus representantes sindicales».

Según SATSE, el Sergas está limitándose a hacer llamadas telefónicas o enviar cartas «a hecho consumado» en las que se informa del cierre de los centros de salud y el traslado de los servicios y personal a usuarios e interesados.

«Las gerencias no avisan o negocian los cierres de los centros ni los cambios de destino de su personal, al que no le queda más capacidad de reacción que presentar un recurso de alzada», informan desde SATSE.

Según el sindicato, la medida no tiene justificación económica, ya que los gastos de los centros municipales no los asume el Sergas, que solo paga al personal, si no los ayuntamientos.

«La desaparición de estos centros supone para los usuarios perder calidad en la atención sanitaria, ya que no solo pierden inmediatez, sino que se ven obligados a desplazarse. Este cierre de centros de salud, que se está llevando a cabo como en secreto, es un nuevo varapalo a la Sanidad Pública gallega».