El Sindicato de Enfermería SATSE en Coruña advierte que las urgencias del CHUAC llevan dos días colapsadas

03 abril 2019

El Sindicato de Enfermería SATSE en A Coruña reclama a la Dirección del CHUAC que se gestionen nuevos espacio para ubicar a los pacientes, en lugar de mantenerlos durante horas en los pasillos de urgencias, sin ningún tipo de intimidad.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Coruña denuncia que por segundo día consecutivo los pasillos de urgencias del CHUAC presentan una imagen lamentable con más de veinte y treinta pacientes esperando en los pasillospor una cama. El pico de gripe ya ha pasado, y aunque se ha contratado a más profesionales, se evidencia que ahora el problema reside en la falta de áreas adecuadas.

El martes 2 de abril las delegadas de SATSE en el CHUAC se encontraban con una imagen lamentable en una visita al servicio de urgencias. Los pasillos de estaban ocupados por decenas de pacientes y familiares a la espera de ser atendidos o enviados a planta. Más de treinta personas estaban esperando en un lugar de paso, lo que evidencia la necesidad imperiosa de buscar espacios donde poder ubicarlos.

El problema prosigue hoy miércoles “a las 11h de la mañana de hoy había en el pasillo 22 pacientes en camillas con suero, oxígeno etc.. y unos cuantos pendientes de entrar”. A pesar del refuerzo de profesionales el espacio es insuficiente. “No hay privacidad ni para explicar la patología que tiene el paciente ni para realizar técnicas de enfermería”. Tanto es así que incluso falta material, lo que ha provocado situaciones en las que son los propios acompañantes han tenido que estar sujetando el suero del paciente, hasta que se les ha proporcionado un pie de suero.