Nueve de cada diez enfermeras y enfermeros de Galicia denuncian la falta de personal durante la pandemia

28 mayo 2021

El 86,25% por ciento de las enfermeras y enfermeros de Galicia aseguran no tener el tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención y cuidados más adecuados.

El 89,88 por ciento de las enfermeras y enfermeros de Galicia consideran que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria y cuidados más adecuados a los pacientes y la ciudadanía en general en su unidad o centro sanitario o sociosanitario durante la pandemia del Covid-19.

Así se concluye de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, a enfermeras y enfermeros de Galicia y que arroja nuevos resultados sobre las plantillas de estos profesionales existentes en el Sergas desde que se inició a principios del pasado año la grave crisis sanitaria motivada por la expansión el coronavirus en nuestro país.

En concreto, el estudio realizado por el Sindicato de Enfermería en Galicia subraya que la percepción de los propios profesionales sobre el importante déficit de falta de enfermeras y enfermeros para atender a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía como se merecen ha aumentado en los últimos meses, pasando del 87,76 por ciento antes de la pandemia al 89,08 por ciento en la actualidad.

Asimismo, la encuesta señala que son ahora más las enfermeras y enfermeros que aseguran no tener el tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención sanitaria y cuidados más adecuados, ya que se ha pasado del 84,84 por ciento de profesionales que así lo consideraban antes de la crisis sanitaria al 86,25% por ciento.

De otro lado, la encuesta se ha interesado por si, al acabar su turno de trabajo, les quedan a las enfermeras y enfermeros labores pendientes aún por realizar, y los resultados son que, antes de la pandemia, el 61,57 por ciento de las enfermeras declaraban que les quedaban actuaciones asistenciales y de cuidados por acometer mientras que ahora el porcentaje se ha incrementado hasta el 66,80 por ciento.

Otra conclusión del estudio realizado por la organización sindical en Galicia  es que el compromiso y entrega de las enfermeras y enfermeros con sus pacientes y sus propios compañeros y compañeras es incuestionable, ya que, sin compensación alguna, prolongan su turno de trabajo para realizar la atención sanitaria y cuidados que no han podido hacer en más del 62,61 por ciento de los casos. Una proporción que también ha aumentado en tiempos de pandemia, ya que antes eran el 61,57 por ciento los que así lo aseguraban.

Por su parte, la excesiva movilidad de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios, confirmada nuevamente a través de este estudio, es un problema denunciado de manera constante por el Sindicato de Enfermería, ya que es una de las cuestiones que afectan tanto a la seguridad como a la calidad de la atención sanitaria y cuidados que se ofrecen a los pacientes y ciudadanía en su conjunto. Asimismo, es uno de los motivos que incide en los altos niveles de estrés de los profesionales.

Aunque en los últimos meses se ha agudizado esta práctica, ya antes de la pandemia del Covid-19, las enfermeras y enfermeros de Galicia denunciaban que con frecuencia eran obligadas a trasladarse de unas unidades a otras hasta casi en el 43,75  por ciento de casos, llegando hasta cerca del 45,9 por ciento en el momento actual.

Ante esta realidad, SATSE reclama al Sergas que cumpla los compromisos adquiridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, y se refuercen las plantillas de enfermeras y enfermeros Sergas para situarnos en la media de los países de nuestro entorno.

Por último, SATSE recuerda que a finales del pasado año trasladó a la Xunta de Galicia un “Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” que evite la emigración forzosa de estos profesionales al ofrecerles unas condiciones laborales estables y dignas y que los miles de ellos y ellas que ya se encuentran en el extranjero puedan volver a su país si así lo desean.