SATSE consigue la equiparación salarial de las enfermeras EIR de Galicia con sus compañeras del Sergas

03 febrero 2023

El Sindicato de Enfermería en Galicia ha ganado numerosas sentencias en las cuatro provincias gallegas que obligan al Sergas a equiparar los salarios, así como abonar los atrasos reclamados por igualdad salarial respecto a las enfermeras estatutarias.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia, ha logrado que las enfermeras internas residentes de nuestra comunidad alcancen la equiparación salarial al de sus compañeras estatutarias del Sergas. “Estas enfermeras tendrían que recibir el concepto de salario base como las enfermeras estatutarias, porque así se recoge en las bases que regulan las condiciones laborales de este personal, pero el Sergas lo estaba incumpliendo, y ahora tendrá que abonar también los atrasos reclamados”, señalan desde SATSE. 

SATSE ha ganado numerosas sentencias al respecto, que ya están siendo resueltas en los distintos juzgados de lo contencioso de las cuatro provincias, resolviendo a favor de las reclamaciones que inició contra la desigualdad detectada en las EIR de Galicia. 

Pese a la negativa inicial del Sergas, los tribunales han dado la razón al Sindicato y en consecuencia a las enfermeras representadas, debiendo abonar atrasos y actualizar el salario de las afectadas. 

Hasta ahora, estas enfermeras, con contrato laboral de formación especializada, veían como su salario base era inferior a sus compañeras estatutarias del Sergas, sufriendo así una discriminación injustificada para el Sindicato de Enfermería SATSE, que se muestra satisfecho porque gracias a ganar estas sentencias “se van a mejorar las condiciones laborales del personal en formación, que tienen unas retribuciones bastante ajustadas”, afirman. 

SATSE calcula que su reclamación afectará a las 200 enfermeras que son residentes EIR en el Sergas, así como a un mayor número, dado que las que han acabado su residencia pueden reclamar retroactividad. “Por ello, se anima a las posibles afectadas a reclamar sus derechos, mediante sus delegados de SATSE”, concluyen.