SATSE Coruña denuncia la situación que vienen sufriendo en el PAC de Sada con una sola enfermera los domingos y festivos

20 junio 2022

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Coruña, ha insistido en muchas ocasiones a la gerencia del área sanitaria de A Coruña que la situación del PAC de Sada es insostenible y ha reclamado que los equipos (médico enfermera) deben ser paritarios uno/uno. Desde que comenzó su actividad vienen reclamando la incorporación de mínimo una enfermera más, pues actualmente los domingos y festivos se queda una sola enfermera para atender a la población muy densa como es la de Sada, a la que se suma Bergondo y Guísamo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Coruña advierte de la situación insostenible que están viviendo las enfermeras del PAC de Sada en el área sanitaria de A Coruña. 

En la actualidad los domingos y festivos el PAC de Sada, que atiende a esta población, pero también a Bergondo y Guísamo, se queda sólo con una enfermera y dos médicos, cuando el equipo asistencial debería estar compuesto por un médico y una enfermera. 

Debido a esta situación, advierten, el perjudicado siempre es el usuario ya que en esos días (en que las guardias son de 24 horas) la única enfermera disponible, además de las urgencias tiene que atender otras necesidades de los usuarios. Lamentan que esta asistencia se ver mermada “ya que la si la enfermera tiene que salir a un domicilio, el PAC se queda sin profesionales de Enfermería, con lo cual las demoras en atender a estos usuarios se alargan”, denuncian. 

Advierten que desde que se puso en marcha este PAC el número de profesionales es el mismo, a pesar de que la población ha sufrido un considerable crecimiento “tal y como se refleja en los aumentos de médicos de cabecera y de enfermería en este centro totalmente justificados”, señalan. 

A pesar de haber denunciado la situación en múltiples ocasiones la gerencia hace caso omiso a la reclamación de las enfermeras de este PAC, una enfermera/o por un médico/a. “Nunca se han atendido nuestras peticiones”, denuncian.