SATSE denuncia la falta de enfermeras en las listas de la Xunta de Galicia para cubrir las vacaciones

11 junio 2021

El Sindicato de Enfermería denuncia, una vez más, que la mala gestión que hace la Xunta de Galicia con las listas de contratación de Enfermeras, provoca que muchas decidan abandonarlas y ahora, como cada verano, no hay suficientes enfermeras para cubrir las vacaciones de los centros sociosanitarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia denuncia que otro año más “nos venimos encontrando la misma situación, por la mala gestión que se lleva haciendo durante años de las listas de contratación”. Son muchos los profesionales que deciden abandonar las listas de contratación de la Xunta de Galicia para las residencias y centros sociosanitarios para tratar de mejorar su situación laboral en otras Administraciones, incluso en la empresa privada.

Para SATSE la gestión que se realiza de las listas de contratación es muy poco previsora, obligando a los aspirantes (en su mayoría mujeres) a trabajar en precario, con contratos que en muchos casos no llegan al mes. Además, los llamamientos se llevan a cabo con muy poca antelación, “la mayor parte de las veces para empezar en el propio día, lo cual es totalmente incompatible con la conciliación familiar”, advierte la Mila López, delegada de SATSE. En el mismo sentido el régimen de penalizaciones es totalmente rígido, “no atiende ni a las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad, o que las envía al final de la lista durante cuatro meses cada vez que cumplen los 360 días de trabajo (tanto continuados como en períodos alternos)”, denuncia el Sindicato.

Otra cuestión, no menos importante para SATSE, y que sigue denunciando es que “los contratos de larga duración nunca se ofertan a estas listas y se cubren mediante ‘personal de la casa’, por lo que la posibilidad de promoción y estabilización es prácticamente inexistente”, advierte Mila López.

Toda esta situación de precariedad y mala gestión ha llevado a que, en los últimos años estas listas de contratación se han quedado casi vacías y las enfermeras temporales han optado por abandonarlas y trasladarse al Sergas, en muchos casos, o al ámbito privado, ya que les ofrecen mayores garantías a medio y largo plazo a nivel personal y profesional; eso repercute significativamente en las enfermeras fijas que pertenecen a la Xunta, “ya que rara vez tienen opción de disfrutar sus vacaciones cuando las solicitan y en multitud de ocasiones tienen que turnarse para cubrirse entre ellas, incluso doblando turnos y haciendo horas extra que no se remuneran, sino que son escasamente compensadas con un solo día libre”, denuncia la delega de SATSE.

La situación se agrava más, si cabe, por el hecho de que, incluso en tiempos de pandemia, la Consellería de Política Social apenas ha reforzado la plantilla de enfermeras en sus centros y por lo tanto se encuentran todos los turnos bajo mínimos, lo que impide el disfrute de vacaciones y días de asuntos propios por la imposibilidad de flexibilizar los turnos de las profesionales en plantilla.

El sindicato de enfermería SATSE vuelve a insistir en la necesidad de aumentar el número de enfermeras en las residencias públicas de la Xunta y en que se lleven a cabo las coberturas de los puestos con total transparencia y atendiendo a la normativa que las regula, ya que la desconsideración que se ha mantenido con este personal, especialmente en este último año, donde se ha puesto de manifiesto su absoluta necesidad, no tiene cabida en el momento actual y repercute de manera decisiva en la atención sociosanitaria.