SATSE en Lugo denuncia que la piscina de rehabilitación del HULA permanece cerrada desde el inicio de la pandemia

06 junio 2023

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia, SATSE en Lugo denuncia que hace tres años que la instalación de rehabilitación de la piscina del HULA permanece cerrada. Esto imposibilita que los pacientes que acuden al servicio de rehabilitación opten a terapias que podrían ser mucho más beneficiosas para ellos al realizarse en el medio acuático. Unas instalaciones, denuncia SATSE, que se están infrautilizando al mantenerse cerradas por una pandemia que ya ha finalizado, según la propia OMS.

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia, SATSE en Lugo advierte y denuncia sobre la situación en la que se encuentra el servicio de rehabilitación del HULA, en el que su piscina permanece cerrada desde el inicio de la pandemia. Teniendo en cuenta que la propia OMS decretó el pasado 5 de mayo el fin de la pandemia, considera el Sindicato que ya es hora de que esta infraestructura también retome su actividad, que tantos beneficios aporta a los pacientes del servicio de rehabilitación del HULA. 

Desde SATSE recuerdan que la piscina del servicio de rehabilitación es un recurso terapéutico de gran utilidad para la labor de los profesionales de fisioterapia, ya que permite que se reduzca el peso del cuerpo del paciente, facilitando su movilidad, y con ello la posibilidad de realizar ejercicios que no serían posibles en una camilla. Todo esto sumado a las características físicas del agua permiten la recuperación de multitud de patologías de espalda y miembros inferiores. Pero no sólo la piscina se ha visto afectada, puesto que la zona de hidroterapia también dispone de chorros, baños de contraste y baños de remolino. Sin embargo, los pacientes del HULA no se están beneficiando de este recurso. 

Estas instalaciones y recursos con los que cuenta el HULA fueron cerrados por razones sanitarias dadas por la pandemia del Covid19, hace tres años, en 2020 y desde entonces no se ha vuelto a utilizar, privando, tal y como denuncia SATSE, de este modo a pacientes y profesionales de un espacio en el que se pueden realizar terapias que son imposibles fuera del medio acuático y que mejorarían la atención que se presta a los pacientes de este servicio. 

Desde SATSE exigimos que se proceda a la apertura de la piscina cuanto antes para que se pueda aprovechar el completo potencial del servicio de Rehabilitación y se devuelva a pacientes y profesionales el recurso que se les ha estado negando.