SATSE en Ourense logra que se reconozca como tiempo trabajado la baja por maternidad de una interina llamada por el Sergas

29 mayo 2019

El Sindicato de Enfermería en Ourense, a través de sus servicios jurídicos, ha conseguido un importante paso con esta sentencia, pues se reconoce como tiempo trabajado la baja por maternidad de una enfermera que disfrutaba de su baja cuando fue llamada por las listas del Sergas. Esta sentencia podría echar por tierra el actual pacto de contrataciones del Servicio Galego de Saúde, tantas veces criticado por SATSE y al que rechazó suscribirse, pues conlleva una penalización y discriminación directa al derecho a la maternidad.

El contencioso administrativo número 1 de Ourense reconoce el tiempo de servicios prestados, a todos los efectos, el periodo que estuvo de baja maternal, en el que “no pudo incorporarse de forma efectiva al contrato de interinidad en el Hospital de Verín por estar de baja de maternidad”, dicta la sentencia. Algo que supone un nuevo varapalo a la Consellería de Sanidade, pues tira por tierra sus argumentos para penalizar a esta enfermera, además de poner en serias dudas, una vez más, el pacto de contrataciones del Sergas, que el Sindicato de Enfermería no ha firmado por considerarlo penalizador para los profesionales.

Precisamente esta sentencia es la mejor prueba contra el pacto de contrataciones pues penaliza a una profesional de Enfermería por ser llamada cuando está de baja maternal. Chocando directamente con la ley (igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo), así como en el artículo 14.7 de la ley Orgánica 3/2007 sobre la protección a la maternidad, pero también con las propias políticas de conciliación promovidas por la administración gallega.

Esta sentencia favorable reconoce que a la profesional, además de reservarle la vacante, se le reconozca el tiempo de baja maternal como efectivamente trabajado a efectos administrativos.

Tal y como reza en el veredicto “Se debe permitir la formalización de cualquier contrato laboral durante el periodo de baja maternal, si bien el desempeño efectivo del trabajo tendrá que posponerse a la finalización de la baja, preservando la trabajadora todos los derechos inherentes a ese contrato, entre ellos, el reconocimiento de ese periodo como de servicios prestados”.  Algo que le va a permitir, ahora, incorporar por ejemplo a los méritos en la OPE del Sergas recién celebrada y a la que se presentó.

A destacar

• Sentencia TSXG Maternidad