SATSE Galicia advierte que los fisioterapeutas en Primaria están desbordados para tratar a los pacientes COVID-19

19 mayo 2021

La OMS establece que debe haber un Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Pero en Galicia necesitaríamos 2.000 fisioterapeutas más para poder llegar a esos valores. Para SATSE es de extrema necesidad dotar de más Fisioterapeutas a esta comunidad con una ratio de las más bajas de España y que tiene las características de tener una población envejecida y con dispersión geográfica.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que los fisioterapeutas que trabajan en los centros de salud se encuentran cada vez más desbordados por el aumento de personas que necesitan ser atendidos después de haber sufrido el Covid-19 y padecer aún distintas dolencias o problemas, tanto a nivel respiratorio como funcional. 

SATSE subraya que España sufre un déficit estructural y crónico de fisioterapeutas en la sanidad pública que, en el caso de Atención Primaria, supone que haya un solo profesional para atender entre 20.000 y 25.000 personas, lo que ha supuesto siempre la existencia de largas listas de espera para poder ser tratados por este profesional sanitario sin tener que recurrir a centros privados. 

En Galicia la Atención Primaria contaba en el año 2019 con 159 Profesionales para atender a una población de 2.700.000 personas. La ratio se sitúa en torno a un Fisioterapeuta por 17.000 habitantes. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber un Fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes, según estos datos nos faltan más de 2.000 profesionales. 

Los avances del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, son muy escasos, en lo que a recursos humanos se refiere. Especialmente significativo es el caso de la Fisioterapia, puesto que se han creado 40 plazas, cuando nos harían falta 2.000. Se han creado un 2% de las plazas necesarias. Un paso minúsculo cuando se debería haber dado un paso gigantesco, para adecuar la Atención Primaria a las necesidades de esta población. 

En Galicia donde la población de más de 65 años supone un porcentaje del 25,44% y los de más de 80 años representan un 8,65%, se necesita más Fisioterapia, más calidad de vida para esa población más envejecida y por lo tanto con más problemas de salud. 

La ratio se situará, con estas 40 plazas, en torno a un Fisioterapeuta por 13.500 habitantes de media. Pero esto no es así en realidad; la dispersión geográfica de nuestra comunidad hace que el acceso a Fisioterapia no sea homogéneo. Hay centros de Salud con un solo Fisioterapeuta para atender a poblaciones de 25.000 - 30.000 habitantes. “¿Cuánto tiempo tienen esos habitantes que esperar para poder acceder al servicio de Fisioterapia? Estamos hablando de meses, 2-3-4 meses para poder solucionar un esguince, tendinitis, etc. Con lo que supone tener a una persona de baja todo este tiempo…”, advierten desde SATSE. 

Una lamentable realidad que ha empeorado una vez que el Covid-19 ha provocado que miles de personas necesiten fisioterapia respiratoria y musculoesquelética una vez han superado la enfermedad durante su ingreso en un centro hospitalario o en sus propios domicilios, apuntan desde la organización sindical. 

“Resulta urgente contar con, al menos, dos fisioterapeutas en cada centro de salud de las diferentes comunidades autónomas, no solo para los nuevos pacientes Covid-19, sino también para todas las personas con problemas de salud crónicos o con una patología aguda y de baja complejidad a los que ya atendían y a los que ahora no se puede dejar de lado. Los servicios de Fisioterapia, ya saturados, con meses de lista de espera, a dónde van a llegar estas listas…”, advierten.